27.7.10

¿Que?! ¿No se usan mas los nevados?


3. entrada de la serie:  'exploto el verano'

Si hay algo que poco me importa en esta vida, es la moda. No entiendo nada sobre ella y no tengo ninguna intencion de entender.  No me voy a hacer la ignorante tampoco, algunos nombres me suenan y no vivo en un raviol, asique mas o menos se lo que "se usa" y lo que "ya fue".

Mi moda y motto personal: ponerme lo que me quede comodo, cuanto mas viejo mejor.  Vengo de una familia grande, numerosa y con mucha mujer dando vuelta ... oh y como agradezco eso!  Por años y años me vesti con la ropa de mis hermanas, y lo unico que me lo impide ahora, es que vivo lejos. Cada vez que voy de visita, ellas saben que antes de donar sus prendas, primero deben pasar por mis ojos y mi cuerpo (bueno algunas, definitivamente,  NO pasan por mi cuerpo)

La parte que si me interesa de la moda es la influencia que tiene en nosotros, los pobres mortales.  Ese impulso no del todo conciente de seguir una moda determinada, me intriga mucho. Ese deseo tan humano de pertenecer, de amalgamarnos, de llamar la atencion, de copiar al otro,  y  de esta manera sentirnos quizas ¿mejores? ¿aceptados? ¿queridos?  Ese miedo a no ser aceptado, ese temor a ser 'distinto', ergo, discriminado, ¿sera lo que nos hace seguir ridiculas modas? Yo quiero creer que si, por que sino quien  me responde, con coherencia,  estas preguntas: ¿Porque caminas con tacos de 10 cm y jugas con la posibilidad de un esguince estupido? ¿Por que gastas cientos de dolares o pesos en un jean? ¿Porque compras por marca y no por calidad (y no me hagas la relacion marca-calidad, por que no es cierta!)?  

Todo esto me interesa y me alarma. Esa superficialidad del vestir, del tener, de las marcas y de querer ser "original" me produce interminables mini explosiones en el cerebro. 

Pero... como no entiendo nada de moda, mejor no digo nada mas y  me dedico a mostrales unos cuantos maniquies que plantaron, cual arbolitos, en el Fashion District de Manhattan.



El Fashion District - coordenadas: entre la 5ta y la 9na avenida y desde la calle 34 hasta la 42, Midtown Manhattan- seria algo asi como el centro de la moda de la ciudad de New York (y NY, la capital de la moda de los Estados Unidos). La cosa es que este barrio esta en decadencia hace ya varios años. Se imaginaran el por que, ¿no es cierto? Ya no se encuentra ni una aguja por estos lares, las importaron todas a Mexico, Guatemala, Vietman, China ... ¿sigo?   

Este barrio tuvo su epoca de oro y quieren 'dorarlo' nuevamente.  NY cobro fama como centro de moda de EEUU, cosiendole la ropa a los esclavos que laburan en las plantaciones sureñas del pais. Ja! Mira vos, lo que me vengo a enterar aca.  Parece  ser que los señores feudales algodoneros no querian que sus queridos esclavos pierdan tiempo cosiendo sus propias prendas, asique las mandaban a hacer aqui, a New York . No por que vivan en Alabama van a ser menos fashion, loco!


Hasta antes de la primera mitad del siglo 19, los estadounidenses cosian (cual es la palabra que estoy buscando? se cose la ropa?) su propia ropa. Los mas ricachones la mandaban a hacer ... nada cambio desde entonces.  En 1850 aparecio la maquina de coser y  con ella, el comienzo de la produccion en "serie". Durante la guerra civil americana, fueron los costureros de este barrio lo que proveian de uniformes a los soldados. Y por esos tiempos tambien, parece que algun que otro europeo, con ojos de diseñadores y empresarios,   decidieron cruzar el charco e instalarse por aqui imprimiendole un empujon a la, hasta entonces dormida, industria  del vestir... y asi sigue la historia.


Pero, como dije antes, este barrio esta en rapida decadencia y ya no saben que hacer para manterlo a flote.  Asique se inventan cosas como estas y nos hacen divertir un poco.  Los maniquies no me inspiraron ni media, pero la gente a su alrededor ... ah! que espectaculo  digno de un mini documental! 

Mi pasatiempo favorito en NY es mirar a la gente.  Cordonear (de sentarme en un cordon) y disecar cientificamente a todo especimen neoyorquino (alguien me podria decir como se escribe esto: newyorquino?, neoyorquino?)  y  esta vez no fue la excepcion: 

[este señor quiere llevarse el maniqui a su casa...no se, me parece]

[este buen señor, remueve sus bifocales, y trata de discernir si esto es una cruza entre un leopardo alterado geneticamente y una barbie]

 [a este le importa un bledo (siempre quise decir esa frase) esa bolsa de basura que envuelve al maniqui]

[este otro, se peino para la ocasion]

Recien en este maniqui, que hizo que mis corneas dolieran un poco, me di cuenta de que cada uno de los 32 maniquies de esta exhibicion pertenecen a un diseñador diferente y, parece ser, muy top de New York.  Este, con la bandera yanqui incrustada en la jeta, es de Tommy Hilfiger. Hete aqui sus palabras (que agregan tanto pero tanto valor a la humanidad!) : "I also found it an irresistible challenge to merge art, the American flag, and fashion".  Ojo, que con la cantidad de banderas que hay por todos lados aca, es muy probable que te pase esto caminando por la calle ... 

 [este no entiende nada de nada y piensa: este maniqui azul se escapo de la vidrieda o mi mente me esta jugando una mala pasada (ohoh, hoy es el dia de las frases a lo mi vieja... debe ser que la extraño] 

[este si que se escapo ... a no! es una mina de carne y hueso. De esto hablo cuando hablo de moda...]

[ella quiere ser ella... la pollera (falda) es muy parecida, al menos]

[ese señor es Denzel Washington de incognito... juro que era igual, agranden la fotola!]

["y ahora que termine de comer,  me escondo detras de este maniqui y me hago una limpieza dental profunda". Conocida por su lunfardo como: monda a presion)

[ " 'para 'para, ¿vistieron al maniqui igual que yo?" lease con tono teen-gringa irritante]

[Parece, pero no. Es el efecto brillante de una muy mala foto]

[Señora corrase de la pasarela por favor. Acaso no sabe que los libros son el opio de los pueblos! (mis perdones KM  por usurpar y retorcer su frase]

Aca un poco de info para los que no son parias de la moda como yo, y  que les gustaria saber de que trata esto de los maniquies en la calle y la moda new/neoyorquina. ¿Quien sabe? Quizas estan de visita o viven por aca y se mueren por conocer,  besar y sacarse fotos con los 32 maniquies. 

Esta exhibicion estara en pie hasta el 3 de Septiembre (empezo el 24 de Junio). Podran ver 32 maniquies. Treinta son de diseñadores top de New York y 2 fueron producto de algunos estudiantes de diseño de modas (Parsons y FIT).  El gran protagonista de esta obra al aire libre (y gratuita!) es el MANIQUI, simbolo iconico de la moda de pasarela.  ¿Quieren nombres?  a ver a ver cuantos de estos conocen: Kenneth Cole, Maria Cornejo, Donna Karan, Michael Kors, Isaac Mizrahi, Elie Tahari, Isabel Toledo (si si Michelle Obama!), Diane Von Furstenberg ... ¿cuantos voy? bueno siguen los nombres hasta llegar a 30. La pasarela empieza en Broadway y la 34 (Herald Square, donde esta el Macy's gigante) y termina en Times Square (calle 42).

Links que, seguramente, informen mejor que yo:


Y por ultimo les regalo unos diseños muy copantes para una futura fiesta:
[esto es una pavada para hacer. Cualquier albañil te da una mano!]

[voila! ya estas envuelta para regalo y todo]

[eso si, paradita toooda la fiesta]

[si es con pileta la fiesta, este viene al pelo!]

[para fiestas en epoca de lluvias]

[siempre esta la posibilidad de ir 'a la nude' con una pancarta revolucionaria]

[¿acne juvenil y una fiesta de quince? aca la solucion!]

[¿que hacemos con todos los caracoles que junto la abuela el verano pasado?]

[siempre hay que tener en cuenta que la fiesta puede ser de disfraces]

Esto es todo por hoy.  Una vez mas, New York me hizo pasar una tarde de verano esplendida y tan bizarra que, no les quiero prometer nada, pero puede ser que este experimento se alargue un poco mas...

8 comentarios:

Pato dijo...

INCREÍBLE! El fin de semana leyendo el diario, vi una nota sobre esto. Mientras la leía pensaba "Seguro Clara hace un posteo sobre esto y pone re buenas fotos". Genial la conexión. Buenísimo el posteo. (Y genial Denzel Washington! Es igual!). Besos Clara. Disfrutá del calorcito...

Clara dijo...

jajaj si mi domari me lo mando via email y me dijo mira te ganaron de mano ... a estos maniquies los vi el mismo dia que fui a ver los pianos pero no me dio el tiempo para hacer los dos posteos.
Disfrutando a pleno el verano!!!. Ya paso (y espero que NO vuelva) esa ola de calor espantosa. Besos Pato. Y, como siempre, gracias por pasar por aca y comentar.

Maitucha dijo...

Qué bueno Clari!!!!! Como ves hay moda para todos los gustos!!!!! Hoy la moda es ponerse lo que a uno le parezca segun esta expo!!!! besos, Maite

solciss dijo...

parece que la moda es no tener un solo gramo de más...

que flash una cuidad asi...

saludos y bello viaje!!!!

Clara dijo...

Maitucha! si yo te cuento la de cosas que todavia uso que eran tuyasss! jaja!

Solciss: a luchar contra aquellxs obtusos que dictan quien debe o no tener un gramo de mas ! ma' si ! revolucion a la flacura enferma!
Gracias por pasar. Besos

Mariana dijo...

Buenisimas las fotos!!!!
Si TH desapareciera hoy del mundo, no se pierde nada. Su frase me da dolor de panza.
La ultima foto es replica de mi pelo en la semana q estuviste por aca.
Todavia me rio de los caracoles de la abuela.
Grande CD!

Clara dijo...

Mariuch caYate nena tu pelo te quedo pantene divain!!!!!!! lo que me rei, te digo, me dura hasta hoy.

TH es abominable y su ropa estilo polo, chomba, colores pasteles y bermudas con cuadrados me resulta vomitiva. nada mas. besos

te quiero lion!!!!!!!

decomarce dijo...

Qué genia!Me maté de risa mientras leía!