9.7.10

Boricuas folcloricos


1. entrada de la serie: 'exploto el verano' (leer introduccion)

Camino al subte debo pasar, obligadamente, por el parque de mi barrio.  A veces, si no estoy apurada, me siento por un rato y miro a la gente pasar mientras leo el libro de turno.  Los sabados hay un mercado de frutas y verduras y, de vez en cuando, los vecinos hacen una especie de mercado de pulgas.  En verano hay siempre algun que otro espectaculo al aire libre. Este sabado no fue la excepcion.  Los que me leen, sabran lo que me gustan los sabados a la mañana, agregale a eso un mercado de pulgas o un espectaculo y ya me tenes contenta hasta el sabado siguiente.

VAN VORST PARK  


El barrio donde vivo es parte del centro historico de Jersey City, y lleva el mismo nombre que el parque.  El nombre se lo debemos a una prominente familia que se instalo por la zona, alla por el 1600 y pico.  No les tengo que aclarar que eran holandeses, no?  

[mi calle, mi barrio, mi sabado]

[York Street]

[Brownstones]

[llegando al parque, chusmeo la cartelera]

[mi parque tiene un gacebo y ...]

 [... hoy estoy con suerte: hay musica y baile!]

Era temprano para que empiece el evento, asique mientras los boricuas se preparaban para llenar de musica, alegria y baile este sabado nublado, yo me entretuve en el mercadito (ito por que era chico) de pulgas. 





[nada de ñocorpis para mi, pero casi casi soy dueña de una muy linda bicicleta]

Y faltando pocos minutos para la 1 pm, me compre una sandia (cortada y fria) y me acomode en un lugar estrategico para disfrutar de un poco de folclore puertoriqueño. No solo de reggaeton viven los muchachos, broder !

 [mujeres boricuas preparandose para el baile]

Tambores, maracas y baile definen el folclore puertoriqueño. Esta musica fue traida a la isla de Puerto Rico, hace mas de 300 años, por los esclavos. Sus letras hablan del barrio, de lo que pasa en la comunidad y de la vida cotidiana de su gente.  Puede o no gustarte este tipo de musica, pero no hay quien pueda mantenerse quieto al escuchar estos tambores!

[mi proximo hobby:  tocar el tambor]

[la pasion y la alegria, contagiosas]

[bailando al ritmo de 'Juanita cruza el charco'']


[la mujer de la sonrisa eterna...]



Este espectaculo fue organizado por la (o el?) 'Segunda Quimbamba Folkloric Center". Una organizacion artistica sin fines de lucro, que a traves de  cursos y talleres mantiene viva la autentica musica de tambores, conocida como Bomba y Plena, de Puerto Rico.  Fue creada  durante la navidad del '89, para conservar la tradicion puertoriqueña de las parrandas. A los jovenes boricuas, nacidos y criados en EEUU, los ayuda a no perder su identidad y, de este modo, conectarse con la musica de su pueblo.

A mi, me alegro el sabado. Y le agrego un + a mi experimento! 

pd: La 2. entrada esta en proceso. Paciencia ... todo llega, al que sabe esperar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Super este post. Que interesante y entretenido describes! Super fotos como siempre! Me reí mucho por lo de la bicicleta, y esa música boricua también muy interesante! De verdad que lo he disfrutado mucho. Muchas gracias por permitirme leerte!
Yoky

porteñaporveinte dijo...

Me encato Clara! post positivo y un plus al experimiento.

Re lindas las fotos, me enamoré de esa calle y de las fachadas de las casas.

beso grande

porteñaporveinte dijo...

Me encato Clara! post positivo y un plus al experimiento.

Re lindas las fotos, me enamoré de esa calle y de las fachadas de las casas.

beso grande

M. Constanza (Connie) dijo...

Clari definitivamente un plus al experimento!
Buenísima entrada! NO dejás de sorprenderme con los ángulos originales con los que nos hacés mirar NY y NJ! Muchas gracias!
PD Qué pasó con la bici?

Clara dijo...

Yok: gracias a vos por leerme!!! y por la publicidad gratis ... sos lo mas!

Porteña: siii es lindo mi barrio... eso ya suma puntos por si solo ! Besos

Connie: tu buena onda constante es impresionante amiga mia!! te quiero. Ah la bici la vendieron al toque, tarde mucho en dicidirme (no sirvo pa' comprar, noooo) YA VENIS !!!!!!!!!!! :-)