12.1.10

Entre rejas


Hace poco me entere que en la ciudad de Nueva York existen dos parques privados. Uno esta en Queens, el otro, en Manhattan. Como no entendia bien de que se trataba la cosa, un dia  fui a ver que onda. Obviamente no pude entrar. Para entrar a tan dichoso parque, necesitas una llave, para obtener la llave tenes que vivir por ahi, para vivir por ahi, tenes que tener mucha mosca; o en su defecto, tener amigos con guita o quedarte en un hotel muy top. En mi caso, todo descartado. Igual, que me importa, se ve bien a traves de las rejas ...

Con un frio y un viento que ya no se aguantan mas, con solo una hora de luz diurna, me hice una escapadita a:


Gramercy Park es un barrio de Manhattan (coordenadas: calle 14 al sur, 1st Ave al este, la 23 al norte y Park Ave al oeste). Y todo, en este barrio, gira alrededor del parque que lleva el mismo nombre.  Demas esta aclarar que es un barrio topisimo. Viven o vivieron personajes importantes y alguna que otra estrella hollywoodense ... no leo perezhilton.com, no los puedo mantener al tanto de este utlimo dato. Mis perdones, gente cholula. Ahora, a los hechos concretos.


en 1966 Gramercy Park fue designado Distrito Historico


una de las entradas (o no-entrada para una simple plebeya como yo)


esperen el verano...que vuelvo... no entrare, pero las fotos van a estar mejor que todas estas (dan lastima, si si , ya lo se)


el hombrecito ese, es Edwin Booth (actor americano-shakesperiano del S XIX). Dato mas jugoso: hermano del asesino de Abraham Lincoln (que tul?)


  ¿Quien le dara de comer a los pajaritos? ¿Julia Roberts?


¿sera un olmo? no lo se, pero por un momento me parecio estar dentro de una pelicula de Tim Burton... ese arbol solito, hizo mi dia! 

Un poco de historia al mejor estilo no enciclopedico.  Habia una vez un abogado, que renunciando a su prolifica carrera decidio dedicar su tiempo a las actividades publicas.  Asi fue como, entre otras cosas, convirtio un pantanoso pantano en un parque. Saco el agua, lo lleno de tierra, planto olmos, sauces, castaños, sembro flores y se copo mal con las enredaderas. Lo enrejo y unos años mas tarde, empezo a construir viviendas, a loco, alrededor del parque. Un emprendedor visionario. De la nada, o mejor dicho, de una cienaga, hizo una especia de comunidad al mejor estilo ingles-londines: una plaza central, cuyos dueños serian los residentes de la zona (de la cuadra, mejor dicho)

Asi fue como se formo este mirame-y-no-me-toques parque. Alrededor del parque, se mezclan, en perfecta armonia, diferentes estilos residenciales del siglo XIX. Las row houses o town houses de la era victoriana,  el emblematico neogotico, con su terracota marmolada y otras de piedra rojiza; y detras, si afinas la vista, se pueden observar los modernos edificios de vidrio y cupulas doradas. Bonito barrio. 

 

  
34 Gramercy Park East. 

 
36 Gramercy Park East (*)


todo neoyorquino necesita un caballero

 
Row Houses - Town Houses

 
Cupulas y vidrio

 
naa, me gusto... 

Este parque viene con protoclo y todo. Y uno muy estricto, les dire.  Limpian las veredas todos lo dias. Podes correr solo a determinada hora (de 5 am a 6 am, quizas?) No se puede vender nada a 100 metros a la redonda. No hay hamaca, ni tobogan, ni arenero.  No podes hacer picnic, no podes jugar a la pelota ni al frisbee. No podes pasear al perro, no podes darle de comer ni a las ardillas, ni a las palomas (dudo que sea su lugar favorito, entonces!) No podes alcoholizarte.  Hay un guardaparque, un jardinero y  otros varios empleados que mantienen el parque.  Ya lo dije, pero lo repito, entras con llave. Solo si vivis frente al parque y pagas $350 al año tendras ese privilegio.  Ahora, yo me pregunto, ¿habra algun tesoro escondido ahi adentro?  Por que, por lo visto y reporteado, este parque es un embole soberano.  Muchos NO, para mi gusto. Hasta aca llegue y me quedo con vos: Central Park, donde uno se divierte gratis dandole M&Ms a las ardillas !!

(*) Este edificio es el unico alrededor de la plaza donde viven "inquilinos", en todos los demas viven los propios dueños. Lo ultimo que escuche es que lo querian hacer "condo" (condominium), es decir, rajar a los inquilinos o forzar a que los compren.  En EEUU diferencian 'Condo' (sos dueño del depto) de 'Apartment' (se les dice a los de alquiler) Algo como: tenes plata, vivis en un condo; sos pobre, en un apartment. No se si lo lograron. Mas exclusividad al barrio loco !!! ay ay ay, que me crispo! 

PD: tendria que volver por la mañana, con buena luz, y sacar mejores fotos. Pero no. No me da la gana. En el verano... quizas...  

14 comentarios:

Clara dijo...

Nada que ver con nada ... pero a ver si algun alma caritativa que lee este humilde blog me ayuda: quiero que mis links se abran en otra ventanilla ... COMO hago? mangazo!

Flor dijo...

Me encanto el relato y las fotos no estan mal.
Con respecto a la ayuda que solicitas sabe que por este lado vas muerta.

Anónimo dijo...

Abra entonces estatuas para el hermando del asesino de John Lennon o de Kennedy (cualquiera de los dos) x otro parque secreto? Me averiguas? io2

Clara dijo...

Respondiendo...

Clara: la que te puede ayudar esta de vacaciones. Torturala cuando vayas a Arg.

Flor: vos por que me queres ...

Io2: transcribo mensaje de texto que me mandaste 1 segundo despues de publicar tu comentario " Uy, escribi mal 'abra' en tu blog. Que bruto!" Me hiciste reir y mucho. Anda a buscar vos esas estatuas ... que trabajitos embolantes que me propones...

me voy a la cucha marucha ! chauuu

M. Constanza (Connie) dijo...

Clari muy buena la entrada!
y claramente no puedo ayudarte con el tema de links en otras entradas... ya sabés de mis limitaciones blogisticas!besos!

Clara dijo...

si mis amigas son un 0 tecnologico.

Connie un flash tu historia de la bolita. Todavia me sigo riendo...sos lo mas !

GC es un grande dijo...

que miradas tan distintas hay a veces de las cosas no? parques con llave, tantos "privilegios" para solo algunas personas... Aca sin llave hay una adentro y afuera tambien.
Besos enormes

pd: ya les pase el blog a mis viejos, ellos viajan en junio aproximadamente y no conocen...sos la guia via blogspot :)

Clara dijo...

GC: Como les fue? espero que la hayan pasado super en las vacas!!

A tus viejos en los que los pueda ayudar, encantada... cualquier cosa me chiflas. Besos!

Pato dijo...

Y por qué el hermano del asesino de Lincoln tiene una estatua? Hizo algo importante para merecerlo?

GC es un grande dijo...

nos fue hermoso! muchas callecitas por caminar, pileta y solcito... ahora aca nuevamente...

gracias!!! mis viejos son muuuuy copados ;)

besitos

Clara dijo...

Hola Pato ! Edwin era un actor super famoso alla por el S XIX, en el teatro Shakesperiano. Y supongo que en ese parquecito "pega" la estatua, por que ahora no se luce (por que es invierno) pero en el verano parece un jardin de algun palacio de la campiña inglesa... Besos y buen domingo!

Clara dijo...

GC que lindo que disfrutaron tanto!

Y otra vez te lo digo, lo que necesiten tus viejos o con los que los pueda ayudar (averiguarles algo o lo que SEA) me avisas!

beso

Anónimo dijo...

Allí tbién? Lo de los parques con llaves lo ví en Londres también, será eso una angli-onda ?

Clara dijo...

Yoky si hay dos por aca ... y este que visite es bien estilo ingles. Asique si que debe ser una onda anglo (y muy exclusiva!!!)