30.5.10

La luz al final del tunel


Vivo en Jersey City, esa ciudad pegadita al rio Hudson y con la increible vista de Manhattan. Mi ciudad, es una ciudad que no dice nada... es como comer helado de crema todos los dias de tu vida, asi, solo helado de crema, sin frutillas, ni chocolate, ni nada ... asi de aburrido, asi de "ni'. Pero no es de mi ciudad de lo que voy a hablar hoy, sino de lo que cuesta volver a mi casa cada vez que cruzo a Manhattan en auto. Olvidense de los 20 minutos por un rato... 


[entrada al tunel desde Jersey City]

Este tunel es un infierno. No importa la hora, no importa el dia, no importa el clima. Este tunel te jode la vida cada vez que lo queres cruzar. Si los tuneles hablaran, a este me lo imagino  diciendo algo asi: "escuchame zanguango, yo estoy aca, bajo el rio, hace demasiados años, viendo gente pasar, pisarme y maltratarme, asique ahora yo decido como, cuando y cuan seguido voy a torturarte" (cabe aclarar, que hay otras maneras de cruzar a la islita pero esta es la mas directa desde casa)

Este agujero negro, del cual uno pocas veces sale con buen humor, se termino de construir en 1927. Tardaron 7 años y el maestro ingeniero que lo ideo y diseño murio 3 años antes de que se inaugurara el susodicho. Mi teoria es que este señor, Clifford Holland, o mejor dicho su espiritu, reside en el tunel, y que el muy cabron  (el espiritu, no el ingeniero) nos esta haciendo pagar a nosotros, honrados y simples civiles, por su sueño no cumplido. 

[esperando nuestro turno]

Hemos llegado a tardar mas de dos horas en cruzar este maldito tunel. Y no, no son 150 km, no. Son solo un par de metros. Para que se den una idea de lo que uno tarda de mi ciudad a Manhattan en subte: 6 minutos al WTC (relojeado a lo suizo); 20 minutos, maximo, a Midtown.  En auto: el tiempo, las horas y los relojes dejan de existir. O sea: si vas al aeropuerto (JFK o La Guardia) sali el dia anterior, por las dudas. Si arreglaste cenar con alguien de no mucha confianza: tomate el subte que seguro llegas puntual. Si es un amigo, relaja, seguro empieza a comer sin vos y quizas llegues al cafe...  

[posicion de relajo al cruzar este infierno... bueno, siempre y cuando no sea yo la que este al volante...]

Dejando de lado un poco la queja,  hay que admirar un poco esta impresionante obra de ingenieria. Me saco el sombrero por aquellos trabajadores que laburaron  para que hoy podamos entrar a este tunel del tiempo. Y les pido humildemente perdon por quejarme tanto...

El tunel consiste en dos tubos (uno un poquito mas largo que otro), con dos carriles cada uno, situados bajo el rio. Un tubo va para alla (y de paso cañazo te sacan $8 verdes), y el otro viene para aca (a New Jersey, este estado esta tan vaqueteado que no te cobran ni un peso para entrar!) Mi cabeza es un coliflor, no me da para nada cientifico,  asique les dono mis disculpas por lo poco serio e 'ingenieril' de mi explicacion.  Aca y aca hay mas. Y si tienen un amigx ingenierx preguntenle las cosas mas tecnicas por que ya sabemos que esta Wiki no es muy confiable, ae?

[el señor tunel]

Si sufris de claustrofobia no se si te recomendaria pasar por tuneles ... yo que se ... Cada vez que paso en subte (por que si, muchachines, el subte tambien va por debajo del rio) y se queda paradito ahi, ahi mismo en medio del Hudson, empiezo a sentir una especie de urgencia tremenda en salir al aire libre. Y eso que puedo pasarme un dia entero encerrada dentro de un ascensor y nada che ... El I-pod es hoy, para mi, lo que el Walk-Man fue para los ochenteros que viajaban por este mismo tunel: la salvacion! Subo el volumen a fondo cuando estoy pasando por el  rio y muevo los dedos -los 10- al compas de la musica... es lo unico que me distrae del hecho de que el tren esta pasando ahi nomas del agua, por un tubo y que quizas es este el dia en que empiezan las filtraciones ...  Cuando voy en auto, es tanto mi malhumor que, paradojicamente, me relajo puteando. 

[entrada al tunel desde Manhattan ...mejor dicho, unas cuadras de cola antes de la entrada al tunel] 

A quien, mas que a mi, se le puede ocurrir escribir sobre un tunel, no?  Pero comprendan,  necesitaba ventilar mi frustracion del otro dia (y de muchos mas) : 

Les cuento

el otro dia: volvemos con domari de viaje. Llegamos a JFK. Mi avion (United %@$#$&) se retrasa (vaya uno a saber que pieza fundamental se olvidaron de la aeronave). LLega hora y media mas tarde de lo previsto.  Siendo casi las 12 de la noche de un jueves agarramos el auto, previamente estacionado en el aeropuerto y,  3 horas mas tarde,  llegamos a casa. Nos acostamos a las 3 am. Dia laboral... ¿Se entiende?

Situacion que hubiera sido ideal:  Llegar a casa a la 1 am.  Y como mucho, 1:15 estar en la cucha. Aaah eso hubiera sido un sueño, mira. De JFK a casa hay aproximadamente unas 17 millas ( 27 km).  Una (1) hora de manejo con mucha furia y trafico niuyorquino.

Situacion real:  ¿que paso? ¿se nos pincho una goma? ¿recalento? ¿chocamos? Noooo señores. El TUNEL. El maldtio bastardo tunel del demonio.  Se les ocurrio ponerse a cambiar una bombita un jueves a la 1 de la mañana (al final del tunel) y para eso cerraron TODO un carril. Les repito por si no leyeron con atencion: el tunel tiene solo 2 carriles. Y  esto es NUEVA YORK. Donde hay mas autos que ratas, si eso es posible. La bronca me dura. Y el auto seguira estacionado en mi casa, hasta el final de mi estadia en esta ciudad superpoblada de gente, ratas y tuneles del tiempo.

pdi: sumate al grupo en facebook: Yo odio el Holland Tunnel (bueno, seguro que ya existe ... toda esta inventado en este mundo, todo...)

pdii: miren a este loco lindo ... El cliche del dia: esta ciudad da para todo man!

pdiii: y nosotros nos seguimos preguntando ¿que carancho hacia tanta, tanta gente a las 2 de la mañana, un jueves, dando vueltas por NY? y ¿por que todos, de repente, querian cruzar a New Jerky? ¿nadie labura aca? Indignados.

Como bien dijo mi amiga que vive en las verdes y blancas tierras de Vermont refiriendose a NYC: "esto es un zoologico, bo-lu!"


13 comentarios:

Mariana dijo...

Bo-lu, Gracias por citarme, que honor! Q bueno el video del pibito en bici!!! Menos de 5 minutos! Porque no haran una bicisenda para cruzar el tunel...Q garron el regreso de JFK, como para no hacer una entrada y descargarte. Amiga, te espero en las verdes y blancas tierras de VT cuando necesites escaparte del zoo!

Mariana dijo...

Ah, y muy buena la foto de los pies!!!

Clara dijo...

vos aguanteme ese colchoncito ahi arriba que en cualquier momento me "ejecto"... pero esta vez con Jet Blue nada de auto.

vero mariani dijo...

naaaah boluda naaaaahhhhhh! es un bajón! yo me pondría de la gorra o tendría un libro exclusivo para leer en el tunel... yeah!

Clara dijo...

no Vero, no hay libro que levante este bajon. No lo hay.

Anónimo dijo...

Saludos Clara. Gracias por compartir tus experiencias en el blog. Te tengo un par de preguntas:

¿Cuánto tarda el cruce por el Túnel Lincoln?

¿Qué tal es cruzar el Hudson hacia NYC usando el 'subway', y en qué punto se toma?

Por, último, ¿Cuál sería la mejor ciudad para vivir en New Jersey cerca de New York?

*Una que sea tranquila, segura, con un buen nivel de vida y bonitos vecindarios sin problemas de exceso de tráfico vehicular?


Gracias de antemano por tu atención.

Clara dijo...

Anonimo:

El tunel Lincoln es parecido a este. Y puedo suponer que con mucho mas trafico. Llega al midtown de Manhattan y casi todos los buses de NJ hacia NY pasan por alli. Yo no lo uso mucho, por que el Holland es el que tengo mas cerca.

El subway es LO Mejor para cruzar a Manhattan. (o el ferry, pero es mas caro) El subte que conecta NJ con NY se llama "Path" y donde lo tomes dependera de donde vivas ... llega hasta NEWARK (la ciudad que hospeda el aeropuerto Newark) YO tardo 6 minutos (relojeado) al World Trade Center (downtwon) y 20 hasta midtown (son dos subtes diferentes)

Ciudad cerca de NYC, linda y segura ?

HOBOKEN. En subte estas a 5 minutos de Manhattan. Es una linda ciudad, con alma de "comunidad", que es, justamente, de lo que carece Jersey City (donde vivo yo)
Hoboken es una mini mini Manhattan, como para describirla de alguna manera. Llena de restaurantes, bares, gente joven y vida. Ojo que Jersey City no esta taaan mal. Hay 3 o 4 barrios que son muy lindos. Pero lo que la diferencia de Hoboken es que JC es una mega ciudad, es muy grande y diversa. En cambio Hoboken es como un pequeño pueblito, y te diria que no muy diversa. Es un tanto selecta ... Esa seria una de las pocas contras que tiene Hoboken y bueno es bastante caro y los espacios (deptos) no son muy grandes. Pensar que en los anios 80 era un lugar que NADIE pisaba por lo peligroso !!! ja ja !! Ahora le gente muere por vivir ahi! Es famosa por ser la ciudad que vio crecer a Frank Sinatra y tambien por que , en el pasado, fue cuna de mafiosos.

Y con respecto al poco trafico ... ahi si que no tenes suerte . Vivir cervca de NYC y NO tener trafico. Imposible. En mi ciudad el trafico no es nada terrible. El tema con vivir cerca de Manhattan son las entradas o bocas de entrada y salida a la ciudad. Pero es cuestion de, con el tiempo,, conocerlas y tratar de evitarlas.

Espero haberte ayudado (cualquier cosa escribime a mi email)

Saludos
Clara

boc dijo...

Gracias por tus respuestas, Clara.

Me has sido de mucha ayuda. Poco a poco voy leyendo cada entrada que has publicado, disfrutando tanto de tus impresiones como del contenido fotográfico con el que enriqueces tus contenidos. ´

Clara, en el caso hipotético que decidieses cambiarte de ciudad, ¿cuáles serían las 5 más opcionadas
dentro de NJ?

¿Cuáles serían las 5 ciudades que descartarías desde un comienzo?

*Según tu propia experiencia o por comentarios de familiares, amigos, conocidos o la gente en general.

Por último, ¿es el costo de vida en NJ en rubros como vivienda, alimentación (restaurantes no de cadena), salón de belleza y otros servicios, apreciablemente más económicos que en Manhattan, o no lo es tanto?

Si pudieses hablar en porcentajes, de qué diferencia estaríamos hablando, según tu percepción personal.


Una vez más, gracias por tu atención y felicidades por lo ameno que has hecho del blog.

Clara dijo...

Hola Boc: Muchas gracias por tus palabras y me alegra tanto que te guste mi humilde blog !

No se si pueda nombrarte 5 ciudades que me gusten de aqui, por que no conozco tantas (?) Pero al mudarnos he buscado casa/depto en varias y finalmente acotamos la busqueda a dos: Jersey City (solo 3 barrios) y Hoboken. He visto algunas/os (al oeste y sudoeste de NJ) ciudades/pueblos/suburbios como Mont Clair, Summit, Brunswick. Muy lindos y muy tranquilo pero no nos "cerro" a nosotros, por que al ser solo dos, no se justificaba vivir en una casa enorme y tan lejos de NYC (en ese momento mi cuñado y su mujer vivian en Manhattan) Pero el sur de New Jersey es muy muy lindo (es la parte de estado que hace justicia a su nombre: Garden State!) Estos suburbios no son nada baratos y el commuting a la ciudad (NYC) es largo y, quiero creer, tedioso (si lo tenes que hacer todos los dias)

En las que NO viviria: Newark; Union City; y muchas partes de Jersey City. NO conozco muchas mas ...

Es muy personal el "donde" vivir... si tuviera hijos viviria en el suburbio (quiero creer)
Donde uno elige vivir, depende mucho de donde uno trabaja y tambien de sus prioridades (ciudad: actividades variadas versus pueblo/suburbio: vida mas familiar, tranquilidad, mas espacio)

Los precios varian mucho, pero sin lugar a dudas NEW Jersey es mas accesible que NY. Diria (con toda la ignorancia de una suposicion personal) es un %5 0 un %10 mas barato ... pero no confies en mi porcentaje. Los taxes (impuestos) varian muchisimo aca en USA, depende en que estado vivas. En Jersey City (y no estoy segura pero creo que en la parte norte de NJ el impuesto al valor agregado es de un %3.5, en NY es de un %7.0. Se que si vivis o laburas en NYC tambien pagas ademas del impuesto federal y el estatal, un impuesto local. En las cosas cotidianas es algo mas barato, pero se que si uno busca en Manhattan encuentra tambien cosas/lugares accesibles al bolsillo (mas que nada si vivis fuera de la isla... como en Queens, Brooklyn, etc)
Vivienda: si que es mas barato. tanto la compra de una propiedad como el alquiler. Yo vivo en una brownstone con jardincito y lo que pago por esto, no me alcanzaria ni para un ambiente en pleno Manhattan !!! y NO lo cambio por nada ! es traquilo, escucho los pajaritos, tengo un super hermoso parque a 3 cuadras ... me quejo de quejosa nomas. Ja !

Pero como te dije antes todo depende de donde uno trabaje, de "que " familia tiene, que es lo que prioriza mas.

Espero haberte ayudado y ahora me entro la curiosidad: vivis en USA? tenes pensado mudarte por aca?

Saludos y una vez mas gracias por tus palabras tan lindas!

Clara

boc dijo...

Saludos Clara. Gracias por tus respuestas.

Vivo en Colombia, estoy a la espera de la visa de residencia permanente, y pienso radicarme de manera definitiva en EE.UU. El estado de New Jersey, especialmente la otra orilla del río Hudson (por su cercanía con NYC) es el lugar que contemplo como mi nuevo destino. Es por ello que he estado averiguando sobre las distintas opciones que ofrecen los poblados en esa área, para tener la suficiente información al tomar una decisión. Fue así como di con tu blog, 'gugleando' por la Internet.


Clara, gracias por toda tu amabilidad... gracias por todo.

Clara dijo...

Boc!

muchos exitos en tu nueva vida ! ojala te salga pronto (La residencia) y puedas cumplir tu camino.

Conozco mucha gente (latinos) que viven tambien por la zona de Westchester, NY ... es un lindo lugar (al norte de Manhattan)

Culaquier cosa mas que necesites me escribes.

saludos
Clara

boc dijo...

Clara, muchas gracias. Seguimos en contacto. Saludos.

Unknown dijo...

Hola, interesante el blog! Le encontré buscando información sobre como pasar caminando por la zona.

Aunque es de hace tiempo y no sé si alguien lo leerá ...¿se puede cruzar caminando por algún sitio próximo? Saludos