12.5.10

La isla bonita


¿Quien pudiera mezclar en un mismo fin de semana lo que mas le gusta hacer en la vida? A mi, dame un poco de cine, un paseo o un viaje y un libro y te prometo que mi fin de semana sera el paraiso.  Y bueno, unas cuantas cosas mas, que no vienen al caso ahora.

Hace dos sabados domari y yo fuimos a nuestro cine favorito en NY, al Angelika Theatre  (peliculas independientes, cero boluwood, extranjeras ... ya se daran una idea) y oh que sorpresa nos llevamos con esta pelicula. Sorpresa de la buena. De esa que te alegra el dia, la noche y el resto de la semana. City Island es una comedia muy bien lograda; tan lograda, les dire, que al dia siguiente no pudimos con la intriga y fuimos a conocer la pequeña isla en el Bronx donde esta peli fue filmada.



Dia incierto, de esos que no saben para que lado tirar, esos en el que el sol, las nubes, la lluvia y el viento juegan a ver quien sale primero...  y  domingo, el peor de los dias para entrar o salir de la City. Vivimos solo a 2 millas  (1 milla = 1.6 km) de Manhattan. ¿Cuanto minutos le calcularian ustedes que nos llevaria cruzar?  Bueno, ni se gasten con el calculo por que NUNCA le pegaran. Es decir, uno sabe a que hora sale de su casa pero jamas de los jamases a que hora llegara al otro lado. Todo depende del maldito Holland Tunnel (este tunel merece post aparte) y de los miles de autos que lo quieran cruzar al mismo tiempo. 

Con paciencia y unos buenos CDs se banca la cosa. Tardamos mas de lo que esperabamos, obviamente,  pero llegamos antes de que oscurezca.

[ahi nomas, ya estamos llegando- George Washington Bridge]

En esta minuscula isla (2.4 x 1.5 km)  donde viven no mas de 5.000 personas, abundan los restaurantes especializados en frutos de mar,  los negocios de antiguedades y bueno, claramente, los barquitos, yates, lanchas y todo eso que flota en el agua... ah  y tambien mucho auto. Mucho auto de turista dominguero. Todos en fila india, con la musica a todo lo que da por la unica avenida grosa que tiene la isla. Y con la palangana de Pepsi que se compraron, antes de llegar, en el Mc Perro. Por el amor de los dioses, son solo 20 cuadras y te caes al mar... bajate y ejercita los jamones por favor! Pero este turista abunda en todas partes del mundo, es el turista dominguero. Es asi, no hay tu tia.

 [aire, aire, aire]

Siglos atras y antes de que ingleses y holandeses empezaran a arrancarse los pelos por esta partecita de America, los indios Lenape hacian de las suyas por esta zona (perdon me cope leyendo sobre indios y me cuesta volver ... )

Esta mini isla fue pasando de mano en mano. Un tal Benjamin Palmer quiso hacer de ella una isla portuaria y  asi competir con el puerto de New York. Hubiera funcionado de no ser por la inminente Revolucion Americana ... ¿quien sabe y quien sabra? Le cambio hasta el nombre, se empezo a llamar New City Island. Con el tiempo el New fue abandonado. Hasta ese momento (estamos ya por el 1776)  solo habia un par de granjeros con alguna que otra vaca disfrutando (o no) de esta isla. Pasaron varias decadas hasta que empezo a urbanizarse.  Tiene un estilo muy New England, muy de pueblito pesquero. Pero un poco venida abajo. Igual, ¿quien pudiera vivir ahi nomas de NYC y sentir que esta lejos, muy lejos de la jungla de cemento? Asi es como nos sentimos  nosotros, ese domingo, en esta isla con olor a gaviota y cangrejo. Lejos, lejos de todo y cerca del cielo.

Ahora, algunas fotos para quemarles las pupilas. Por que a eso me dedico ultimamente, a sacar cada dia peores fotos. Vamos nomas...

[Bienvenidos, pasen y ponganse comodos] 

 

[el sueño de muchos, la casita con cerca blanca... ah y un perro era, ¿no?]

 [asi es la cosa por aca: 'estacioname el barquito por ahi nomas']

 [a lo lejos, entre la bruma y los nubes, se levanta el Empire State]

[ y si afinan la vista, se ve tambien el G.W. bridge]

[yo no quiero una cerca blanca, pero si este atico]

[y tambien me vendria bien esto, como para encontrar mi norte]

[y seguimos camino y nos encontramos con este arbol...]

[Ahora si que me siento mas tranquila,  por que si hasta el arbol se enrosca... relaja, relaja que la naturaleza es sabia]

[y entramos a Antiques shops...]

[y tomamos un cafecito...]

[y por un rato...]

[pispeamos a los isleños]

[hablamos con un loro]

[y nos llenamos de color y primavera]

Con un hambre feroz y perdidos en esos raros horarios de domingo entramos a este lugar, algo del mar habia que comer... 


[comimos rico...]

[y al aire libre]

Y, despues, me vengo a enterar que este es EL restaurante donde van los lugareños, y que es famoso por los postres! Ahora entiendo por que la gente comia una ensaladita y  despues se atragantaba con esas copas llenas de crema y colores o con tortas exageradisimas repletas de chocolate y mas crema (estamos en estados unidos gente, aca a todo se le pone crema... y mucha azucar)  

Pero nosotros, como buenos argentinos expatriados, no perdemos la costumbre, y paramos en toda heladeria o 'proyecto de' que vemos en el camino...

 [me fui espantada, los peores helados del mundo, todos juntos, ahi adentro]

Abro corchete [la ciclista de atras, quizas hablaba español, digo, por su cara cuando escucho mi comentario] Domari compro uno de limon. Aca le llaman Italian sorbet a los que son de agua ... sin palabras. Indescriptible el sabor, la forma, el color. Todo Un Espanto.  Yo me aguante y cuando llegue a casa le entre a un Cachafaz de maizena.  A mi con los helados no me engañan mas!

Y para bajar la comilona seguimos caminado y comprobe una vez mas que sobre gustos y colores no han escrito los autores...

[de como arruinar un arbol y un lindo jardin]

Y ya de noche y llenos de aire de mar retomamos la vuelta al hogar. Felices por un fin de semana completo y cargados de energia para re-comenzar con la rutina... 

pd1: @Andy Garcia nunca fuiste mi actor favorito pero en esta te redimiste. Segui con la comedia que es lo tuyo.
pd2: les dejo el link a un articulo del NY Times donde City Island juega el rol principal en varias peliculas. 
pd3: esto ya es cualquiera... 3 post datas?  no da para mas. Nos estamos viendo en unas semanas. Chau y disfruten del cine, del aire libre y de la vida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena pelicula, todo es posible en la vida! Y mira vos, una isla tan cerca de tanto cemento ... Hay que ir al parque, parece grande, che... vas a ir y escribir?

GC es un grande dijo...

Clara! pero que buen paseo me diste!! hermoso!! che, ese ultimo arbol es de una pelicula de TERROR!


besos

Clara dijo...

Anonimo ! ja ja si la vimos juntos la peli! que parque? sobes

GCita: gracias. Y si quizas lo del arbol era un setting de alguna pelicula de teror, por que no me imagino que haya alguien con tan tan feo gusto... besos !

Unknown dijo...

Que lugar por Dios! Me gustaron las casas, los aticos, las baranditas blancas...y el relato, ni hablar! Ahora tengo un motivo mas para volver...(excusa!) Besotes!!

Clara dijo...

Hola Gaby !!! gracias y ya sabes que si volves nos tenemos que encontrar !

besos