25.4.10

纽约华埠


La primera vez que pise el Chinatown de Nueva York fue hace ya muchos años. Viviamos en Boston y un fin de semana de verano tomamos el china bus hacia la gran ciudad.  No recuerdo donde nos dejo exactamente, solo me acuerdo que fue una especie de desembarco a otra galaxia. Nunca voy a olvidar esa sensacion de estar en un mundo tan diferente y tan extraño a todo lo conocido por mi. Era mas(?) joven e impresionable. No tenia aun tantas millas encima. En cada visita a New York, volvi. Es el barrio que mas me gusta y aca se los muestro, a mi modo, claro.

El viernes fuimos con La Gallega a patear las 2 millas cuadradas que ocupa esta pequeña china (La gallega es de Galicia y la conoci en algunos de los lugares que vivi estos ultimos 10 años) Mientras ella me arrastraba por el mercado negro de las caLteLas truchas, yo sacaba fotos.



Segun los yanquis los primerso chinitos pisaron tierra gringa en la epoca de la fiebre de oro de California (1848-55). ¿Y como llegaron aca? Tengo entendido, que hartos ya de la discriminacion y de la prohibicion de participar en el mundo occidental, armaron sus bolsos y cruzaron, vaya uno a saber como, Estados Unidos, de oeste a este. Asi empezaron a formar este mini chaiwan aca en la costa esteña. Vaya sorpresa que se pegaron al darse cuenta que ACA, tambien iban a ser discriminados y excluidos! Pero, la ilusion del sueño americano piso  fuerte, asi que con oro o sin oro, los chinos se quedaron en el pais abanderado -a-si-mismo como el de la libertad plena. Empezaron a echar raices y a llamar a su parentela abandonada en una china superpoblada y muy pobre. 

La usina inmigratoria nunca paro. No se sabe a ciencia cierta cuantos chinos hay en Nueva York. Muchos no hablan ingles, miles de miles entraron de manera ilegal al pais y lo ultimo que quieren es llenar un formulario censor que los delate. Los limites originales del barrio chino niuyorquino ya estan borroneados. Absorvieron gran parte de Little Italy, NoLita y el este y oeste de Lower Manhattan. Y la verdad, que queres que te diga, no se necesitan numeros exactos para saber que son muchisimos. Solo camina por Canal St. e intenta sacar UNA foto sin algun chinito en ella. Es un desafio que retruca al famoso "todo es posible"...

[ bienvenidos a china]

[de comunista no tiene nada]

[en esta esquina empieza la aventura en busqueda de la cartera para La Gallega]

Y caminas por ahi, y escuchas un timido y bajo 'caltela, caltela, bolso. bolso'  'Luivuton, chanel, dolchegaaaabana'... casi imperceptible. Yo nunca le habia prestado atencion pero La Gallega tiene oido bionico y asi sin mas, me encontre siguiendo a una chinita, con paso apurado y secretivo, hacia lo desconocido.  Llegamos a otra esquina. Por medio de señas y asentimientos de cabeza nos indica que nos quedemos ahi. Tres minutos pasan, y nada. Miedo no es el sentimiento predominante, hay demasiada gente dando vueltas por ahi... es la incertidumbre de: "que carancho estamos haciendo aca? Y mientras esperabamos a nuestra 'amiga', nos preguntabamos: ¿y ahora?,  ¿que onda?, ¿nos traera carteras?, ¿se escapo?, ¿la agarro la yuta?  Y asi, de la nada, nos plantan un papel (Tipo: A4, plastificado y manoseado) en la jeta, lleno de fotitos de caLteLas y bolsos de marcas que en mi vida me compraria . Y  sin tiempo a la reflexion, entre a participar en el  submundo de los Dolce & Gabbanas y de los Louis Vuittons. Ja ! Yo, que tengo la misma bandolera norteña con los guanacos y los cardones hace mas de 10 años... sorpresas te da la vida. 

Secuencia -la inocencia perdida-

[La Gallega: campera negra. La chinita maratonista: adelante, con gorro y polar azul]

 
 [adelante: la chinita secretiva, atras: la chinita modelo (?), en tercer lugar: La Gallega]

[la esquina de la trampa]

[turistas haciendo negocios turbios]

Despues de cuadras caminadas y negociaciones truncadas, La Gallega se retiro del negocio sucio y termino comprando una cartera cualquiera en un negocio de los 8.000 que abundan en este barrio. Eso si, la adrenalina y el sabor de la aventura clandestina no nos lo quita nadie.

Con una parada estrategica en Little Italy para almorzar unos Calamari Fritti de chuparse los dedos, nos despedimos. La Gallega volvio a su vida normal de PhD conferencista y yo me quede por el rrioba, disparando sin flash y haciendo oidos sordos a los 'No photo' de los vecinos amigos. 

[yo, nada de caLteLas...]

[... solo verdura y ...]

[...y bichitos de mar...]

[...y por que no, un Peking Duck para la cena...]

[ y, de postre, una deliciosa Dragon Fruit]

Puestos de frutas, verduras, frutos de mar (de todo tipo, color, tamaño y olor), chucherias varias, carteras imitacion, juguetes, bijou y todo lo demas que te puedas imaginar, se mezclan en este barrio, dandole un color y un ambiente tan unico, que es dificil no apreciar. Eso si, hay que alejarse lo mas posible de Canal St.  

Aca sigo mi paseo por little china  y su gente,  lejos de los curiosos turistas:

 

[donde todo empezo...]

[sus casas]


[el florista]

 [ellos, haciendo las compras]

 [el, atiende su negocio]

[Zapatero a su zapato]

[el, cuelga un Dumpling gigante en su restaurante]

[un dia cualquiera en una vida unica...]

A esta altura de la tarde, el almuerzo era ya un lejano recuerdo. Con hambre de alguna porqueria desconocida me meti en este negocio y sali llena de bolsitas de colores con letras que no entendia y sabores nuevos.  


 De ahi me fui a sentar a la plaza del barrio:



Algo que me gusta mucho es averiguar la historia de un lugar,  luego de estar alli. Me gusta sorprenderme y no restringirme a un conocimiento anterior que quizas limite mi atencion y no me deje disfrutar del lugar como un TODO.  Asi que ni bien pude, me sente, lei y lei y me entere que este parque tiene una historia muy copada. La hago corta, asi no aburro. 

 En el 1820, en los alrededores del Columbus Park, se formo el barrio marginal conocido como


Se le debe a este barrio la fama del Slum mas peligroso de todos los tiempos. Aqui nacieron las infames bandas conocidas como The Gangs of New York (La pelicula del 2002 de Martin Scorsese fue inspirada en el libro de Herbert Asbury

Pandillas como The Roach Guards (pandilla irlandesa, que se formo incialmente para defender a los comerciantes de alcohol de la zona), Dead Rabbits (tambien irlandesa, se desprendio de los Roach Guards, entre ellos se mataban a diario, pero se unian cuando el enemigo asediaba) y  los Bowery Boys (una pandilla anti-catolica, anti-irlandesa, anti-inmigracion) Hubo muchas mas pero estan eran de las mas 'importantes'. The Five Points Gang, por el siglo 20, empezo a reclutar, a lo loco, a mafiosos de todas partes de USA. Para dar unos nombres nomas: Charles 'Lucky' Luciano, Al Capone ... que nivel!

Se imaginaran lo turbio, oscuro, peligroso y triste que era este lugar hace unas decadas. Pero no todo fue negativo. Parece ser que aqui, en este barrio bajo, donde la criminalidad era altisima, la mortalidad infantil terrorifica, donde abundaban las plagas y enfermedades, donde la prostitucion y el juego eran moneda corriente y donde la expectativa de vida era  casi nula; fue el principio del Melting Pot americano, el origen de lo que hoy conocemos como estilo de vida americano, de la mezcla que hace hoy en dia al estadounidense... fue el comienzo de la ensalada de frutas que es este pais. El recien llegado irlandes, el africano-americano que de a poco fue enmancipandose ( el 4 de julio fue el fin de la esclvitud en New York), ingleses, judios e italianos. 

Este espectacular crisol de razas dio origen a nuevos estilos musicales.  Se fusionaron el ritmo africano con la musica irlandesa, dando origen al Tap. Y con los años al Jazz y al Rock & Roll.  De todo esto fue testigo, el suelo  en donde hoy  los vecinos del barrio juegan a juegos de mesas, fuman, practican Tai Chi, chusmean o cuidan pajaritos.

Hoy todo eso es un parque. Aca, mas del Columbus Park:





[ y otros son felices como monjes Tibetanos]

Y yo ya me voy volviendo a mi casa. Pero cómo me gustaria tener una buena bici como esta !!


Y asi evitar este crisol humano, enardecido, caluroso y empujon ! 

[todos lo dias asi y mas]

pd: La Gallega: apodo non-original. Galleguita te extraño !

9 comentarios:

M. Constanza (Connie) dijo...

Muy bueno! Es como si nunca hubiera estado en China Town! Tantas cosas que no vi y que me mostrás!

GC es un grande dijo...

que lindo clara! viajo viajo viajo con mi mente OBVIO, besitos.

Clara dijo...

Ja ja que genial!!! te acabo de dejar un comentario en tu blogazo GCita !

Anónimo dijo...

Que buen paseo y me quede colgada con el dragon fruit...lo probaste?
Un beso grande,
Ceci G.

Clara dijo...

Si lo probe Chechi... me quedo con la papayyyyyya! 'ta bueno pero no para repetir.

Mariana dijo...

Ahi me muero de las ganas de que llegue la hora de encontrarnos para salir juntas a pasear por la city! Segui contandonos mas de NY que esta buenisimo enterarse de todo por aca!

vero mariani dijo...

tus crónicas y fotos son LO-MÁS. eso... gracias por la magia!
besos!!!

Clara dijo...

Marianuchi: esperandote estoy ...

Verito: GRACIAS linda !

BEsos

Anónimo dijo...

Genial!!! Menos mal que a la galleguita todav'ia no la ha ido a buscar la migra..... ;)