16.1.11

Erase una vez un altar


Habia una vez una iglesia ...no, 'peren que empiezo de nuevo. Habia una vez una discoteca... no. Habia una vez un shopping mall.... sera posible! Olvidense. 

Aca va: en la calle 20 y la avenida 6 del distrito Flatiron de Manhattan hay un monton de kiosquitos devenidos en comercios que conforman el centro comercial mas pecaminoso de los que, hasta ahora, estos ojos han tenido el mal tino de conocer.  Para los que me conocen y sobre todo para aquellos que no, les recuerdo: estos ojos, este cuerpo, esta persona entera, detesta los malls. Llamese malls a todo centro comercial cerrado lleno de negocios, de gente, de olores varios y de falta de aire. No hay nada que me deprima mas que pasar mas de media hora dentro de uno de ellos... bueno, muchas otras cosas mas importantes y necesarias en esta vida me deprimen, claro esta, pero los shopping de 10 pisos, 56 escaleras mecanicas, 3 millones de personas y  un solo baño (y en el 4to piso) estan bien arriba en mi lista de Odio Eterno.

En fin, a pesar de mi cero onda con los centros comerciales, este shopping(cito) merece una mencion y un par de fotos... no por lo que es hoy, sino por lo que hubo de ser, en sus dias dorados.


[si tu dios son los shoppings: no te olvides la genuflexion!]

Anteayer, una iglesia. 
Ayer, un boliche-discoteca-boite (la que mas te guste)
Hoy, un shopping. 
 
Epoca Santa:
 
La Iglesia de la Sagrada Comunion, para los amigos cristianos, fue construida en el año 1844. Neogotica y episcopal. En el momento de su construccion, el barrio donde se encontraba era aun una zona residencial muy top.  Fue solo a finales del siglo 19, y a medida que la ciudad crecia  y el norte dejaba de ser tierra de nadie, que esta parte de Manhattan se convirtio en el distrito comercial por definicion.  A esta zona se la conocia como Ladies' Mile, que iba desde la calle 8 hasta la 23, a lo largo de Broadway y la 6ta avenida (ubiquense en la palmera y agarren un mapa!)  Fue aca mismo, lugar en que cientos de mujeres vidrieriaban o gastaban a lo loco, en donde nacieron las primeras y aun existentes tiendas de departamentos (Department Stores). Esto fue el comienzo del fin!  Como veran,  esta iglesia ya tenia su destino predeterminado... 

Epoca Loooca:

Ubicacion temporal: 1970.  Estado de la ciudad de Nueva York: desastroso, profunda crisis financiera. Estado del rrioba arriba (y me salio un trabalenguas) mencionado: abandono total y absoluto, decadencia. 

La iglesia (que tampoco se salvo de la crisis ¿?) percibiendo su negro futuro se fusiono con otras iglesias parroquiales de la zona. Fusion y todo, no llegaron ni a juntar dos pesos para el pan. Vendieron todo a un centro de rehabilitacion de drogas y estos a su vez, vendieron los edificios a un cheibon fiestero que lo convirtio en DISCOTECA. Peter Gatien, un emprendedor canadiense, fue el fiestero que en 1983 abrio el New York Limelight Club. De 1983 al 2007 la iglesia fue utilizada como boliche. Imaginen: donde hubo altar,  minitas en el caño. Donde hubo coro u organo, el DJ con sus secuaces. Mundo bizarro ven a mi! Luego de varios encontronazos con la policia (por abuso ilegal de drogas, entre tantos otros cargos) el bolichon fue cerrado. En el 2003 fue re-inaugurado con el nombre de 'Avalon' para cerrar sus puertas definitivamente en el 2007. 

Y terminando con la historia de este singular lugar, nos adentramos en la...

Epoca 'se te subio el billeton'

En mayo de 2010 se inauguro el Limelight Marketplace: New York's Festival of Shops. La antigua iglesia, devenida en centro de rehabilitacion de drogas, devenido en discoteca, es hoy dia un Shopping.  Tres pisos, miles de recovecos, negocios/kioscos, todos muy fashion para mi poco gusto y bolsillo cocodrilo. Pero entre tanta parafernalia comercial y luces de colores y bolas metalizadas colgando del techo, se puede aun vislumbrar las bovedas goticas de la antigua iglesia y sus vitrales; y si te dejas llevar, quizas puedas llegar a percibir un cierto aroma a incienso o escuchar los ultimos vestigios de un viejo y ajado organo entonando un salmo.  

Y ahora un par de fotos, por que para trillar un poco mas esta vida jodida y cortita, una imagen vale mas que mil palabras (y ya sabemos que yo puedo llegar a las mil palabras y no decir NADA de nada, no?) 

[nos vamos acercando...] 

[cruzamos la 6ta...]
 
[y ya casi estamos, de frente...]

[de cote'...]

[por arriba ...]

[y adeeeentro]

[ tomo fuerzas ...]

[ya esta, estoy jugada]

[y si, Navidad ya fue ... las bolas son reminiscencias de la epoca loooca]

[detras de las bolas, el roseton gotico]

Y ahora una pequeña muestra de lo que pueden encontrar dentro de este shopping urbano. Todo muy lindo, muy colorido, prolijo y ordenado. Todo muy 'se mira y no se compra'...

[remeras con mucha onda]

[el atico de Tina... mi hermana tiene un local en NY y no me dijo nada!!!]

[un poco de bijou...]

[o algun gorro gigante de Alpaca...]

[y si te pinta decorar tu casa con mucho mucho blanco...]

[entonces podras dejar tu salario anual en Brocade]

Y cuando me agote de la ropa, de la bijou y de las botas de lluvia mas caras del planeta,  me raje silbando bajito para el sector comida y sus derivados.

[tentador...]

[hasta que vi el precio: USD 15,75 por un misero sanguchito de jamon crudo?! watisdis!]

[vaya uno a saber cuanto saldria ¿no? No pregunte, me dio miedo]

[y en todo shopping, no puede faltar LA heladeria, claro]

[ni el cafecito con tortas]

[y en este caso ... tampoco puede faltar un local donde vendan Caviar. Una ganga: un kilo de 'Clasico Segruva' al modico precio de USD 9980]

[la prueba de fuego: esos numeritos que ven ahi son dolares...demasiados para un par de huevitos, no?]

[y en mis paseos (o en mi vida) nunca pero nunca puede faltar un KIOSCO!]

Asi termino el paseo (no duro mas de media hora) y feliz con mi paquete de Nerds me fui a disfrutar el dia de sol helado y a esperar a los locos en bolainas que seguian dando vueltas por toda la ciudad.


pd: que vuelva la disco! ahi si que volveria algun dia...  

9 comentarios:

M. Constanza (Connie) dijo...

Clari quiero ir ahi!
y tu forma de contar! Esto es muy superador! me sorprendés cada día!
Qué buenooo
te felicito!

Andrés Maidana Legal dijo...

Andres!
bueno, nada que uno no pueda "imaginar" al leer "breve historia del neoliberalismo, de D Harvey. Pero me gustan las fotos, al fin y al cabo el Dios consumo, compro, su iglesia.

Mariana dijo...

Clarucha: como siempre, otro post original y divertido! Y fotos buenisimas!!! Este chopping me resulto el reflejo del mundo moderno: consumo mata espiritualidad! Y hablando de matar, me mato el temita del caviar por casi mil mangos. Daaammeee dos!!!
Che, y el nombre Limelight? De parte de quien? nos vemos prontis!!

Clara dijo...

Connie: veni. planea el viaje 2011. ya.

Andres: y si ... y como muchos otros han teorizado antes que David Harvey. Hay muchas cosas que me dan escalofrios, el consumo bulimico es uno de ellos. Gracias por pasar eh!

Marimamita: somos lo que pensamos. Un caviar de 10.000 verdes para inaugurar tu proximo hogar! total que son 10.000 dolares. Nada. vienen y se van... 0_0

sobes gente!

Anónimo dijo...

Jaaa el choppingchurch !!
Y de que dices mucho....bueno, yo diría que demasiado!!! Pero así y todo con mi mensajito, yo quería un post tuyo largo para mi solita en privado...jajajja. Me están volviendo egoísta por acá ;D! Muaaa Clari
Yoky

Martín dijo...

Clari qué buen post. Creo haber visto por tele algo de cuando era disco, muy bizarro. Y ahora ni todos los santos los salvan de la IRS.


IRS son los que recaudan impuestos?

Bueh, un beso!

Clara dijo...

Yoky, tus deseos son ordenes. Marcha email privado ...

Shimmy 'señor de las antipodas', usted lo ha dicho: ni todos los santos los salvan de la IRS.

aca con los impuestos no se jode...

sobes y a disfrutar que ya en un par de horas es VIERNES !!!

Pato dijo...

Clari te escribí hace varios días pero veo que no llegó mi comentario. Te comentaba que tengo dos primos viviendo en Ny y cuando estuvieron por Baires en noviembre yo les comentaba tpdas las cosas que tenían que visitar. Me preguntaban cómo sabés tanto? Les pasé tu blog. Lo adoro! Espero poder ir pronto. Este posteo me encantó! Y tus fotos son geniales! Tenés que dedicarte a la fotografía! Un beso enorme!

Clara dijo...

PAto!!! sos un amor de persona. te pasas. Ojala puedas venir mientras yo siga viviendo por aca!! Que raro no me llego tu comentario anterior, vaya uno a saber que paso.

Ojala Indi vuelva pronto! cruzare los dedos para que asi sea.

Besos linda!