5.12.10

Callejeando


¿Que es lo primero que se te cruza por el marote cuando escuchas la palabra Harlem? ¿negros? ¿peligro? ¿drogas? ¿pobreza? ... bueno, lamentablemente eso es lo que piensa la mayoria (te aplaudo si no lo hiciste!), pero esta parte de la isla tiene tanta historia, tan interesante y es tanto mas que estos preconceptos que aun hoy nos siguen metiendo en la cabeza que te pido te olvides, por un rato, de la Nueva York de Sex & the City y me acompañes a pasear por sus calles.

  East Harlem - Spanish Harlem 
El Barrio

[Mural "The Spirit of East Harlem" by Manny Vega]

Te aseguro que no te vas a arrepentir (siempre podes apretar el boton de next blog). Ah, y subi el volumen que, en definitiva, la vida es un carnaval!

[Como diria Celia: azucar! (dedicado a mi cubana preferida, Yoky)]

Primero, y como es habitual en mi, los dormire un poco con una especie de amansadora introductoria de este singular barrio.

El Harlem no es uno, sino tres (o dos, segun a quien le pregunten). El West Harlem -oeste de la Ave. St Nicholas y norte de la calle 123- El Central Harlem -este no hace falta explicar (abri algun mapa) el centro es el centro aca, alla y en la luna- y por ultimo el que nos compete hoy: el East Harlem o si te pinta el Spanish Harlem o, mejor aun, El Barrio.

[Puerto Rico en NYC]

La historia del Harlem tampoco es una sola. Si bien la parte oeste y central  esta mayormente habitada por poblacion negra ('Harlem negro': temon para otra entrada), la parte este del vecindario es casi completamente latina.

 [¿En donde sino un nombre como este?!]

El Harlem es una muestra mas del crisol de razas que es, en si, los estados unidos de america. ¿Su historia? Uh, podria remontarme a la epoca de los primeros colonos (holandeses) y seguir con la invasion Britanica, la matanza de indigenas, la llegada de inmigrantes alemanes, italianos, irlandeses,  judios (del este europeo) y mas. Podria contarles como esta region de la isla fue poblandose cada año un poco mas hasta llegar a ser lo que es hoy en dia.  Tambien podria escribir sobre como y porque los negros o miles de puertorriqueños encontraron su 'hogar' por aca. Nada fue casual. O quizas compartirles, cuantas veces cayo, reboto y volvio a levantarse esta parte de la isla, que por decadas y decadas fue  testigo del olvido, de la desproteccion, del aislamiento, de sangre derramada por culpa de esa estrechez humana que tanto nos caracteriza. Podria... pero  todo esto me llevaria una vida, asique si tienen alguna inquietud agarren un libro (jajajja!)

He leido que el Harlem fue considerado el slum (villa miseria) mas grande de todo el pais. He visto videos de los años 80 (gracias youtube) que reflejan calles y calles de desolacion, ruina  y  tristeza. Pero como dije por alla arriba, el Harlem es tanto mas que esto. 

El Harlem es un microcosmos dentro de este pais, dentro de esta ciudad. Un microcosmos de una nación que ha crecido tanto y al mismo tiempo, superado o intentado superar las diferencias culturales, que miren ustedes, hoy en dia una minoria es su presidente.

Pero el Harlem español tiene su historia particular. Esta parte del Harlem fue hogar para muchas etnias. Harlem aleman, Harlem irlandes, Harlem judio, Harlem italiano y hoy dia, EL BARRIO. No se ustedes, pero yo alucino con el solo hecho de pensar que comunidades enteras hicieron su hogar aca por años, para luego ser desplazados y sustituidos por otra 'comunidad/pueblo'.  Esto no es historia, esto sigue pasando hoy. Y me pregunto: esa gente, ¿a donde va?  
 
El Barrio fue la casa lejos de casa de los primeros puertorriqueños emigrados. Unos pocos llegaron despues de la primera guerra mundial, y se fueron instalando en lo que hasta ese entonces era el Harlem Italiano.  La gran ola de boricuas llego a NY luego de la segunda guerra mundial. Fue en ese entonces cuando esta parte del Harlem, empezo a llamarse 'El Barrio'. ¿Los tanos? No se, supongo que al mejorar su nivel socio-economico se rajaron para otros barrios. Años mas tarde, caribeños, sudamericanos, mexicanos, turcos y algunos mas, que seguro me estoy olvidando, empezaron a echar raices por aca.

[Bandera grafiteada]

Desde hace algunos años atras, segun lo que vi-lei-escuche o invente, mucho blanquito se esta mudando para aca. Hasta el hartazgo se escucha la frase 'up and coming' (¿pujante?)  en relacion a este barrio. Se estan renovando un monton de brownstones hechos pomada para convertirlos en departamentos de alquiler. Hace poco inauguraron, en una ex fabrica,  un mega centro comercial con un Best Buy, un Target, un Marshalls, un Costco y etceteras. Y  con solo caminar por sus calles se nota un cierto aire de aburguesamiento o gentrificacion (tomen la palabra que menos escozor les de). Demas esta decir, que el pibe (llamese pibe al puertorriqueño que vive aca desde hace mas de 50 años y que no quiere pagar el doble de alquiler cuando el Harlem 'mejore')  del barrio esta intentando evitar esto y verse, en unos años, de patitas en la calle, buscando un nuevo barrio para jugar al domino y tomarse un ron con sus compañeros de cuadra.

[parte del Mural "The Spirit of East Harlem"]

La idea del paseo empezo siendo una y terminamos haciendo cualquiera.  Logicamente, lo que yo queria ver nunca lo encontre (eso me pasa por no averiguar antes). Resultado: nos perdimos por ahi y esto es algo de lo que vimos pateando el barrio:

sus calles ... 










 sus casas...










su gente...







su comunidad...
(y sus cientos de iglesias!, ¿una por cuadra?, y casi...)



[jardin comunitario, Plant-a-lot]

[haciendo politica ... curioso cartelito a la izq., mister Obama y Gasparin a la derecha]

[¿y porque no?, no todo es salsa, bomba, plena y mariachis por el barrio]

[y empezaron las iglesias]

['Iglesia del Buen Vecino'... alucine con esta]

['East Harlem Fellowship'. Empezo como un cafecito para la comunidad y entre charla y charla formaron una iglesia]

[mi casa... tu iglesia]

[y tambien, El centro cultural islamico de New York]

sus murales...

[en donde cada piedra es arte]









Esto son solo algunos de los cientos de murales que invaden las paredes de este barrio. Al turista de tour que viene al Harlem en bus lo llevan al 'Graffiti Hall of Fame', pero como yo soy rebelde, no fui.  En este blog se intenta evitar el turismo de libro... a veces falla, claro.  

Lo que no fallo es la comilona que nos mandamos al final del paseo. Esta parte nunca, pero nunca falla. 

 
[Joy Burger Bar]

[y yo, como estoy a dieta estricta, me pedi unos chicken fingers y una batatas fritas]

Vamos loco despiertense que ya termino ...

El Harlem me gusta, y me gusta mucho. Por que es un fiel reflejo de la realidad de este pais.  Uno se puede olvidar que existe esto, uno puede elegir no pasar de la calle 96 y quedarse calentito en su sillon, mirando alguno de los 567 canales de TV donde pasan Football, American Idol (¿sigue?) y reality shows de chicas con tetas de plastico y  vidas de mentira. O pueden elegir salir a caminar y descubrir los mil mundos que se esconden por esta ciudad.

Tenia preparada otro tipo de reflexion al mejor estilo Peperino Pómoro, pero no me puedo arriesgar a que me cierren el blog!

pd: me estoy riendo tanto tanto tanto que por favor les pido, no dejen de leer a Peperino Pomoro (gente argentina sobretodo) en wikipedia. Hace rato que no me reia de esta manera.

Ahora si, me rajo. 

11 comentarios:

Martín dijo...

Che nena, qué buen post!
Hermoso barrio, hermoso.

Dante Paradiso dijo...

Hola Clara.

1. se tomaron una Negra Modelo en alguna terracita del Barrio?

y 2. Tuve la suerte de conocer el Harlem bajo la tutela de mi viejo cuando supo vivir por esos pagos (en ese entonces arriba de un gypsy cab, pelo y bigote largo, dicho por el: facilmente confundido por un portorriqueno).

Los cuatro + dos primos de mi viejo recorriendo Harlem buscando el famoso cubanito donde solian bajonear monumentales "emparedados" de pastrami y queso.

Lo encontramos...

No recuerdo haber sentido miedo ni mucho menos, un poco de adrenalina (estimulada por esa busqueda nocturna). desde ya no es lo mismo que pasear por el village. eso es lo que tiene ny: no se repite, por eso no te cansa. No vas a encontrar un distrito igual a otro, cada uno salpicado por el propio adn que aportan sus residentes.

sera prioridad para una proxima visita. gracias por la info!

slds!
ps> gracias por pasar por mi blog! tengo que terminarlo, es cuestion de inspiracion, algo que ultimamente esta fallando.

ps2> mangazo> info sobre el DUMBO!!

Clara dijo...

Gracias Shimmy!! y que bueno que no hayas abandonado tu blog!!!

Hola Dante/Andy/!

1. la negra modelo la pospusimos hasta la primavera que viene. Posta, en alguna mesa a la calle.

2. jajajjaj! que BUENO !!! si vi una foto de tu viejo que Vero subio a su blog! que onda y que copado un viejo asi.

Pasame el dato del mejor del 'emparedado' de pastrami.

Y si tenes mucha razon, cada barrio es un mundo. Y esa es la parte que mas me gusta de NY!!!Personalmente me quedo con estos barrios antes que con el Village.
El miedo es un estado mental aunque claro, hay que evitar algunas callecitas ... eso si.

Tu blog es mi nueva adiccion con el mate de la mañana.

Prometo DUMBO (tengo que ponerme la pilas con Brooklyn y Queens y ...)

pd: Vero me paso tu email, en estos dias te bombardeare a preguntas sobre el sudeste asiatico (futuro viaje en vista)

besos
Clari

Pato dijo...

Clara tu blog cada día es mejor y mas interesante. Leo todos los posteos y cada vez tengo más ganas de ir a NY. El posteo anterior me fascinó (y me mató el edificio de Friends!!!!). Tengo dos primos que viven en NY y ninguno conoce tanto como vos! Jajaja! Lo de Harlem me lo imaginaba. Estaba segura que iba a ser un lugar super "cool". Pero sinceramente no sabía de la parte latina. Creía que era de "negros" tal y como muestra Hollywood. Debe estar pasando lo que acá en Palermo (salvando las distancias). El viejito que vivió toda la vida ahora vende su ph en fortunas! Y quiero saber si sos fotógrafa porque las fotos son de una calidad increíble! Ojalá cuando vengas a Buenos Aires nos conozcamos. Un beso gigante y felicitaciones por el blog!
PD: Lo de Peperino fue mortal!

ale dijo...

HOLA CLARAAAAA!!!!!! QUE LINDA SORPRESA!!!!! me mori de la emoción!! como no me voy a acordar de vos??!!!porsupuestoooooooo!!!!!!qué bueno tu blog!!me matas de la risa con tus expresiones y todos los relatos!!y qué bien visitada estas!!!!!la vi a pauli en una foto!! qué emocion!!!!!!las llevo en mi corazón,siempre tengo una sonrisa cuando pienso en todos esos años que hemos compartido!!!!qué lindo!!!...no conozco ny...asique ideal conocer a traves tuyo!!!!te voy a seguir!!me encantó tu experimento!!!!!!!! un beso gigaaaaante y todo todo mi cariño clari!!!!!!!!!!!!

Clara dijo...

Pato: sos una grosa. Aun no puedo creer que a la gente le guste este divague y las boludeces que escribo... pero como a mi me divierte hacerlo, hasta que me de el cuero (fisico) lo seguire haciendo. Ojo que NY ayuda,la ciudad hace el %90 de este proyecto de blog...
Lejos lejos lejos de ser fotografa ... solo tengo una buena camara y le pongo ganas. Me gusta contar con fotos. Y me niego a fotoshopear. Me gusta que salga tal cual lo que mi ojo vio en ese preciso momento.
pd: cuando vaya a BA te aviso de una y nos encontramos.
pd 2: peperino es LO MAS. lastima que lo levantaron. Cha cha cha y todo por dos pesos fue lo mejor que mostro la TV arg por mucho mucho tiempo.

Clara dijo...

Ale, yo tambien casi muero de emocion cuando encontre tu blog buscando que hacer y donde quedarse en el Tigre !!!! jajajaj! Estas igual igualita a como te recordaba, con esa sonrisa enorme que hasta contagia en las fotos.

Si cantidad de visitas recibimos, sin pausa, pero nos encanta! Pauli vino con Juan (su segundo hijo y me ahijado!!) el anio pasado. y te iamginaras que el resto del familion tambien , sacan turnos y me agotan con el shopping y las caminatas !jajaj !
Ya sabes, mientras este por aca y te agarren las ganas de venir a NY. Solo me tenes que avisar.

Tu blog es lindisimo (y mira que yo soy cero decoracion y un zapato en todo loq ue sea 'manualidades') Transmitis una energia, una alegria de vivir que hace bien, muy bien leerte

BESOS ALE !!!

Maru dijo...

Me encantan tus descripciones y tus fotos. Sigo visitando tu blog, saludos

Clara dijo...

Hola Maru !! gracias por pasar y me alegro que te guste!

me voy a tu blog...
besos

Mariana dijo...

NO PARO DE REIRME CON PEPERINO POMORO!!!!! VI ESE VIDEO Y CASI ME HAGO ENCIMA! DESPUES VOY A LEER MAS, DE DONDE LO SACASTE???
PERO MAS ALLA DE ESO, ESPERO QUE ME LLEVES A CAMINAR PRONTO POR LAS CALLES DEL hARLEM, QUIERO VER ESOS MURALES. EXCELENTE EL POST Y TODO LO QUE APRENDO ACA. ME ENCANTO TU DIETA,TAMBIEN!

reginaiara dijo...

CLARA AMEII CONHECER TEU BLOG .DIVINAS TUS FOTOS. ME SENTI UM POUQUINHO MAIS PERTO DO MEU SONHO. MUITA SORTE PARA VOCE SIGA DISFRUTANDO TODAS AS COISAS LINDAS QUE A VIDA TE PROPORCIONA.SEJA FELIZZZZ.