18.10.10

Un claustro sin fobias


¿Que tienen en comun: unos monjes, Francia, un Rockefeller y la edad media?

¿y?

Lo siento mis bloguelectores tendran que leer todo este garron para saberlo. Ja !  Aca va... 



The Cloisters -los Claustros- es un museo de arte y arquitectura de la edad media. Es parte del Museo Metropolitano de arte de Nueva York (MET) y dejenme decirles, que vale la pena. Mucho. Aunque te aburra el arte y la arquitectura del medioevo y te torren las imagenes y esculturas religiosas, este lugar deberia ser un paseo obligado si venis para aca.  No te estoy mintiendo, creeme que si vas un lindo dia de verano o primavera, no te va decepcionar.  Podes ir a congelarte en el invierno, si te pinta, pero lo mejor es aprovechar el viajecito (desde Manhattan: 1 hora en subte y bondi // 40 minutos en auto) y pasear tambien por el Fort Tyron Park. 

[y, de pronto, te sentas un rato ahi y admiras el Washington Bridge y el Hudson, mientras te manducas uno de jamon y queso]

Ahora, unas pocas lineas de este museo, para que aprendan algo. Eso, que aca uno viene a aprender (despues siempre podran chequear la info con alguien mas 'entendido', por supuesto) Este claustro no es una copia de originales monasterios de la vieja Europa, no no. Sino que juntaron un par de ruinas de 5 monasterios de clausura de l'france y los reconstruyeron aqui: en la punta norte de la isla de Manhattan. Si señores. 

[solo me faltaban tapones en los odios (para evitar escuchar el 'omg this is awesome!') y casi casi que me sentia en el viejo continente]

¿Y?, ¿ya voy respondiendo a la pregunta? Monjes, se cae de maduro. Francia, y sus 5 monasterios que hicieron posible este soplo de aire europeo en eeuu. Edad media, no tengo que explicar... y nos falta el niño rico Rockefeller? Tendran ustedes su propia opinion de esta familia, con su guita negra nacida del monopolizado Standard Oil y de sus vidas privadas entrelazadas con la politica norteamericana y puedo seguir ... pero dejenme decirle que estos Rockefeller metieron mano en, y me animo a exagerar, casi todo lo que sea arte, cultura, arquitectura, planeamiento urbano -y no se me ocurren mas- que puedan llegar a ver en esta ciudad (y en muchas otras, dentro de gringolandia y europa) Cada vez que busco la historia de algo en NY, aparece un Rockefeller. Y la historia de The Cloisters, no es la excepcion. 

El lugar que ocupan, tanto el museo como el parque (Fort Tyron)  fue otorgado al proyecto, por medio de una donacion (endowment grant) de John D. Rockefeller Jr.  Johny tambien dono la mayor parte de su coleccion de arte medieval, que habia comprado a priori, a un loco lindo conocido como George Grey Barnard, un escultor y coleccionista norteamericano. De su coleccion privada, que tambien regalo muy amablemente al MET, vinieron los famosos Tapices de los Unicornios (The Hunt of the Unicorns). Es una serie de 7 tapices (ca 1495-1505) donde caballeros y cazadores intentan atrapan unicornios (!?). Flasheas con estos tapices. Eso si, si los queres ver tenes que venir hasta aca por que 'no pictures please'. Rocky Junior, como buen filantropo siguio donando tierras, y para evitar que nada ni nadie arruine la panoramica de este museo, regalo cientos de metros cuadrados de tierra, de las  Hudson Palisades (empalizadas),  al estado de Nueva Jersey.  No hace falta aclarar que la vista, desde los jardines de este Claustro-Museo, es excepcional.

¿Que hay adentro? Uuuy de todo. Mucha cosa liturgica, esculturas de angeles, pilas bautismales, cruces a montones, manuscritos medievales, vitraux (¿vitro? ¿como se escribe esto?) hermosisimos y todo lo medieval que se te ocurra (o  que te acuerdes de alguna catedra de Historia de la Cultura III)  Y tiene unos jardines!, como para armar la carpa ahi nomas y quedarse largo tiempo.

Y ahora con ustedes, lo que quedo en mi recuerdo:

[seguime...]

[golpea]

[y antes de entrar, mira ESE cielo]

 [porque ya es tiempo de prender la Maquina del tiempo]

[manada turistica, siempre fiel compañia]

[y me cole en ese tour y aprendi algo. Crucifijo: ca 1200]

[la guia se dio cuenta de que esta parando la oreja y me miro mal. Asique esta no se ni quien es, ni que edad tiene]

[¿angel o monje?. un monjangel]

[a mi me gustan los carteles. si]

[y los vitrales (ahi me vino la palabra nomas, se dice vitrales!]

[y los camellos, ¿por que no?]

[y claro que habia una monja!]

[ya me esta agarrando claustrofobia, asi que me las pico...]

[desde el Claustro, el rio, el cielo y mi libertad]

[alla voy, jardines!]

[cortina copante]

[aromaticas]

[se me escapa la nube]

[hasta el proximo verano Sol]

[el arbol de la vida ... un peral]

[asi tirada nomas las fotos salen mejor]

[¿ustedes dicen que esto es una pera o una manzana?]

Y como uno nuuuunca camina nada en los museos y sale fresquito como una lechuga, nos fuimos a pasear al parque (ese que nombre por alla arriba). Me senti presionada, sepanlo. Pero bien que valio la pena (no se lo dije al quetejedi por que despues no hay quien lo aguante!)


Y ya fue. Y no se me mueran muertos de la emocion de encontrar 2, si 2 entradas en una misma semana. Estoy hecha un demonio. Causa: mañana empieza la temporada otoñal de visitas. Si, aca nosotros tenemos seguidilla de visitas y las categorizamos por temporada. Somos asi. Pero esto no es un hotel hermana! *chiste*. Bienvenida hermanita mia del alma! (ya estoy pensando como cobrarte el despertazo a las 5am mañana para ir a buscarte ... muajaja... ya veras!)

Me despido cordialmente, 

[con este consejo]

pdi: no se mal-acostumbren a esto, es solo temporal.
pdii: me olvide de esto: si van al MET o a los Cloisters la entrada dice $20 (verdes) pero, y ojo al piojo con este pero,  $20 es la "donacion recomendada". Ustedes pueden pagar lo que quieran o si son muy muy cocodrilo, niente.  Si pagas $5 no te ladran, para nada.  

12 comentarios:

M. Constanza (Connie) dijo...

Espectaculaaarrr...Quiero ir a este en mi próxima visitaaaaaa..
Me estoy organizando para 2011.. Qué Season te viene bien?
jjaa
Besos!

Pato dijo...

Increíble! No tenía ni idea de que existieran estas cosas! Cruzar el océano con un monasterio y rearmarlo en otro lugar! Amazing!!!!! Debería hacer una investigación sobre monasterios y escribir algún post. Besotes Clari!

Unknown dijo...

Como siempre, una caja de sorpresas vos! De dónde sacaste este lugar? Da la idea de estar cruzando el charco, pero el grande eh!
Eso de las visitas te lo perdono, menos mal que todavia me queda mucho por leer!!! Que lo disfrutes!! Besos y abrazos :)

Anónimo dijo...

Increible Clari!, y me encantaron las fotos....Beso,
Ceci G.

GC es un grande dijo...

Impecable como siempre y "el que te jedi" me mató

besos!

Clara dijo...

Connie, te espero en el 2011 (sea donde sea que este...mmm)

Pato, si si sis escribi en tu blog que seguro sabras mas que yo !! jajaj!

Gaby, este lugar es el tipico que uno escucha hablar y lo pone en la lista de espera y nunca va ... bueno finalmente FUI! y no me arrepiento! Las visitas es lo mejor de vivir aca, es ejercicio asegurado, pateas 10 hrs por dia sin parar.

Chechi, besos miles y suerte con los preparativos de la gran festichola para martu !

Ari, gracias reina ! sos un sol. Y el quetejedi se dice a si mismo domari... sin palabras

pd: hace 5 dias que no chequeo mi blog y no me acordaba la clave (la tuve que buscar... estoy para atras)

SOBES Y BUENISIMA SEMANA PARA TODOS LOS COMPAS!!!

Mariana dijo...

Buenisimo Clarita, como siempre tus entradas son un "mind-candy". No se puede creer q exista este lugar y que ni se escuche hablar de el. Por suerte vamos a estar cerquita el anio que viene (si es que no te mudas vos?!) y ahora te dejo para q disfrutes a tus visitas.

porteñaporveinte dijo...

sos una genia, me encanto Clari!!

me lo leí todito y me actualice un poco, hacia un tiempito que no pasaba.

besote!

Clara dijo...

Mariuchi mudate rapido! jajaja. No todavia esta todo muy verde, pero ya nos empezo a picar el culin...y hay que moverse. Para donde? nunca sabemos!

Porteñis gracias genia!

sobes

Unknown dijo...

Te envidio pero dudo que sanamente!!!
Que lo pario que lugar!!!

Carolina dijo...

Clari, me encantó! Es cierto que me recordó varios monasterios de Francia y de España también. Muy lindo lugar! Gracias y Besos!

Clara dijo...

Bienvenido Pertadus !! la envidia nunca es sana ... o si? yo envido el verano que se les viene a ustedes...

Carolita por fin comentas loca! Como va el invierno noruego? guachina ya te vas a arg!! perrrrraaaaaaaa!

buen fin de semana!
sobes