14.10.10

En busca del jardin perdido


Es tiempo, por estas partes del mundo, de ir guardando las ojotas y de ir acostumbrando a nuestros pies a la falta de libertad por unos cuantos meses. El sol se esconde cada dia mas temprano y ya no hay tu tia.... el invierno se aproxima. Pero faltan una semanas para el cambio de hora (noooooo) y mientras tanto, aca, en este blog, el verano continua. 

Creo que nunca comente que desde el verano pasado y contagiados por nuestros ex vecinos huerteros, domari y yo nos dedicamos, con mucho ahinco, a tener nuestra propia huertita. Muy modesta, claro. Entre lo que plantamos nosotros y lo que nos regalaba el vecino comimos de arriba por varios meses. Y tome tanto te de menta que ya no lo puedo ni oler... pero ese es oootro tema. La mente es un yuyo y no para nunca de crecer. Sepanlo.

La huerta es un viaje de ida. Lamentablemente nuestro viaje termino aca, por que nos mudamos y no tenemos mas jardin. Solo un misero balcon, que aunque mire a nyc y todo ese bla bla bla, no le da el sol. Pero,  ¿quien sabe donde estaremos el verano que viene?, me dice un  pajarito al oido...

Sientiendo nostalgia de mis plantitas y por que no, de mis ex-vecinos... (se los presento: dos hermanos, uno ex cocinero, el otro no se. Los dos con pelo blanco, largo y colita. Tatuajes. Jeans gastados, remeras con inscripciones varias y chalequito de cuero. Moto Harley. Huerteros, escuchan bluegrass y/o country, me informaban del clima todos, si, todos los dias y tambien me chusmeaban los pormenores que acontecian en nuestra calle. De despedida nos regalaron una bolsa llena de pimientos, ajies o chilis ... no los distingo)

Bueno, como les decia, sintiendo nostalgia de mis plantitas, me fui a NY en busca de mi jardin perdido. 


Aquel dia que fuimos a pasear por Alphabet City nos encontramos con muchisimos jardines urbanos (uno por manzana, minimo)  y me alucinaron. Despues averigue que era esto del Green Thumb y me encontre con nombres que siguieron despertando mi curiosidad (como Green Guerrilla)  y con toda una histora detras, que, no me cabe ninguna duda, si me OBLIGARAN a  vivir en Manhattan (ojala que nunca, estoy mas que contenta de estar a 20 minutos) seria vecina de uno de estos jardines.  

Antes de hablarles del dedo verde (Green Thumb) les tengo que guitarrear un poco de como empezo todo esto de los jardines urbanos. Asi que aca va: años 70s, plena crisis financiera, un par de new yorkers se juntan y viendo que sus barrios- y la ciudad entera- estaban en plena debacle, deciden ponerle algo de onda a esos lugares deshabitados, sucios y abandonados que habia por doquier.  Asi fue como empezo la transformacion de cientos de baldios en jardines urbanos. 

En 1973 Liz Christy, una artista que vivia en el lower east side, junto un par de vecinos amigos y los entusiasmo en limpiar un baldio, en la esquina de Bowery y Houston,  para  convertirlo en jardin. Asi nacio la organizacion que hoy se conoce como Green Guerrilla. Hoy dia, esta non-profit tiene mas de 600 jardines y sigue dandole mano verde a muchos barrios.  Sin grandes inventos ni artimañas, esta organizacion, enseña a los vecinos de un barrio a cultivar  sus jardines urbanos. Hacen de un barrio una comunidad. Y ya sabemos que es el espiritu de comunidad lo que hace que una ciudad prospere, se mantenga y crezca.  

El tema se complico un poco, cuando la isla empezo a llenarse de gente y  de mas gente y se transformo en un iman humano. Nos estamos acercando ya a los 80, y  acompañando a esos peinados raros y a esas espantosas hombreras, vino el boom  financiero y exploto la ansiedad  de hacer la gran Manhattan y, de paso cañazo,  llenarse los bolsillos de oro.  O, si eras o te considerabas un artista, no habia otro lugar en el mundo para crear. Nueva York o la nada misma.  

¿Y que pasa cuando la mitad del mundo quiere estar en un solo lugar? Los precios suben! Las viviendas no alcanzan, y todo sale mas que el triple que ayer.  Ahi se les vino la noche a estos hippie-granolas que sembraban sus tomates y fumaban su porrito bajo algun sauce lloron.  Esos espacios donde estaban los jardines urbanos eran propiedad de la ciudad de Nueva York. Ustedes solitos deduzcan que peligro corrian esos espacios verdes.  Aca  es cuando entra en juego el dedo magico, digo ... el dedo verde. 

En el 78 se creo Green Thumb, un programa que forma parte del departamento de Parks and Recreation de la ciudad de Nueva York.  Quiero creer que esto ayudo y seguira ayundando a que esos espacios verdes sigan siendo verdes. Y no vendidos a un magnate que lo convierta en otra Trump Tower o, en su malisimo gusto, en un Wal Mart.  Green Thumb provee la tecnica (a traves de seminarios) y los materiales para crear estos jardines urbanos. En cualquiera de los cinco condados (esta palabra flashea mil, me hace acordar a los Duques de Hazzard !!) de la ciudad de Nueva York (Queens, Brooklyn, Manhattan, Bronx y Staten Island) se pueden encontrar estos jardines. Solo roguemos que los encargados de manejar esta ciudad y sus parques no vendan las plantitas de albahaca y el sauce lloron a cambio de un estacionamiento! 

Y aca, algunos de los muchos jardines que visite por el east village: 

[Generation X Garden]
ahora, una duda: ¿yo entro en esta generacion?

[y ahi esta la banderita. Podria ser este MI jardin, pero...]

 [si vamo'... la 'a' siempre esta aunque no la veamos]


[ ¿yo children?, no. Este NO es MI jardin]

Y entonces segui caminando y de pronto mire para arriba y con esto me encontre: 

 ['peren un cacho, aca va otra]

[¿y ahora? Es el jardin de la chatarra hecho arte!]

[y es MI jardin! Les presento: ]

[La Plaza Cultural. Esta enredadera esta como loca, man]

Yo aca TENGO que entrar, dije para mis adentros. A mi la chatarra me puede. Esto es reciclaje puro. Agarraron todo la "porqueria" que tenia en el patio de la casa, lo convirtieron en flores y personitas de metal y plastico y las colgaron en el cerco ... yo aca TENGO que entrar!  Y ... 


[... me encontre con este Oasis]

[y con el sauce porrero, claro]

[solo verde por aca]

 [en todo jardin hay una regadera, o unas cuantas]

[¿y porque no,  un gallo?]

[si, la lucha continua, pero a este mural le falta una restauracion urgente compañero!]

[la lluvia se queda aca]

 [el buda, alla, meditando]

[y yo aca,  leyendo y viendo la gente pasar]

Aca termino por hoyY creo que los ultimos resabios del verano tambien. Hoy, como buena cabeza terca y negadora de la realidad otoñal, me puse la ojota y mis dedos se han vuelto hielo. 

Aca mas info, ya saben que la mia siempre escasea:


La Plaza Cultural esta en la esquina de la calle 9 y la Avenida C. East Village, Alphabet City.  No encontre link de este jardin. Solo un video que, por la salud mental mia y la de mis 5 lectores decidi no compartirlo. 

Green Thumb
Green Guerrila
6B Gargen
Liz Christy Garden (primer jardin urbano en nyc)
pdi: este post esta dedicado a la persona mas "verde" que tengo la dicha de conocer y adorar. Marimamita: pa' ti, mi reina.
pdii: ya me mude. ya se abrio la ultima caja. sigo estando a 20 minutos de NY.

12 comentarios:

M. Constanza (Connie) dijo...

Clari sos grosa! Buenísimo post! Me encanta aprovecharme de tu curiosidad y de tus 20 minutos de distancia de esta ciudad fascinante! Gracias por interesarte en estos temas y compartir!

Anónimo dijo...

Buenisimo Clari!! Yo soy tu 7° lectora, el problema es que ando con pocas palabras ultimamente y no comento....Beso y que suerte que terminaste la mudanza....
Ceci G.

Clara dijo...

Connie mia, deja de exagerar! jajaja! sos: amor

Chechi que bueno que te gusto! y si AL FIN termino la epopeyica mudanza (sera posible! pero nos costo (esfuerzo emocinal+ desgaste mental y fisico) mas esta, que nos mudamos a 20 cuadras, que todas las otras mudanzas transatlanticas !! de locos, loco!

sobes a la flia.

GC es un grande dijo...

Que buena onda los vecinos!
Quiero te de menta.
Ahora nos toca un poco de ojotas a nosotros...ehhhhhh

besos enormes!

vero mariani dijo...

ufaaa! hoy estoy con mucho laburo pero volveré tranqui y leeré todo esto que promete ser bueno...

qué bueno que seguís a 20 minutos de nyc porque sino LA FIACA cambiar el blog! jajaja!

muaaaaaaaaaaaaaa

Clara dijo...

Ari si lastima que ya no son mas mis vecinos ... muy buena onda. Son de pelicula y para colmo se llaman Bob y Joe (son nombres de pele yanqui)

envidia 'ojotil'
sobes

Verin: acabo de comentar en tu blo' jajajja sincronizacion.

si sigo a 20, igual si no fuera cierto mentiria un poco ...todo por no cambiar ni un pelo el blog (me da miedo que si cambio algo se me borrara todo !!!!!!! si ya se, merezco golpes por IT infradotada)

sooooooooobes vierneros!!!!!!!

Anónimo dijo...

Sigues siendo mi bloguera preferida, así que añádeme al registro de fans! Qué buena idea la de los huertos y jardines en la ciudad. Y para seguir la onda jardinera, leíste: "El jardín de los senderos que se bifurcan" del libro Ficciones de Borges? Me encanta...qué crees de Borges Clari? He oído rumors feos, pero así y todo no quiero creerlos.... Aunque confieso que no lo hubiera entendido sin las explicaciones de una profe argentina, escritora muy buena tbién en mi opinión, que se llama Susana Romano Sued. Bueno, me salí del tema, pero no se me olvida decirte, que eres tremenda, muy original!
Yoky

Anónimo dijo...

Sigues siendo mi bloguera preferida, así que añádeme al registro de fans! Qué buena idea la de los huertos y jardines en la ciudad. Y para seguir la onda jardinera, leíste: "El jardín de los senderos que se bifurcan" del libro Ficciones de Borges? Me encanta...qué crees de Borges Clari? He oído rumors feos, pero así y todo no quiero creerlos.... Aunque confieso que no lo hubiera entendido sin las explicaciones de una profe argentina, escritora muy buena tbién en mi opinión, que se llama Susana Romano Sued. Bueno, me salí del tema, pero no se me olvida decirte, que eres tremenda, muy original!
Yoky

Unknown dijo...

Clari! que bueno reencontrarme con tus relatos again! Mi trabajo no me dio respiro ni paz...por eso mi ausencia no deseada.
Veo que te mudaste, y que cosechaste no solo menta, sino buenos vecinos...ja!
Un placer leerte como siempre...
Prometo, café en mano como de costumbre, disfrutar de todo lo que me queda por leerte!!
Tu fiel seguidora :)

Clara dijo...

Yoky gracias!!! te mande email ...
Saludame a Berlin, por favor.

Gaby HOOOOOLAAAAAAAAAAAAAA! te extrañaba por aca idola. Espero que tu laburo este aflojando. y no te olvides de avisarme cuando vengas para aca ehehe! nos tenemos que conocer en algun momento. Besos muchos

Carolina dijo...

Estallé de risa con el condado de Hazzard! Por otro lado, exactamente eso del tacho de agua queremos hacer con la zinguería del campo! Ya me guardo la fotito :) Y por último... no te entristescas aún por el invierno! Aprovechá los colores del otoño que son tan lindos como los de la primavera para plasmar en fotos! Besos!

Anónimo dijo...

No se que decirte, estoy emocionada!!! Leer q hay huertas y jardines comunitarios en NYC me da esperanza de q todo es posible. Recolectan el agua de lluvia para el riego! Nada esta perdido, todo esta transformado.
Ademas, me dedicaste el post, asique estoy mas verde que nunca. Creo que me parezco al increible Hulk y todo. Bueno, ya tenemos nuestro primer paseo decidido cuando te visite en tu nueva home sweet home.
La Plaza Cultural y el Jardin de los Reciclados!!!

gRACIAS companera en el exilio y en la blogosfera!
Marimamita (ya nadie me llama asi, q nostalgia!).