31.8.10

El abc


Hartos, cansados, hastiados del tema que por estos dias parece ocupar 100 % nuestra cabeza: la inminente mudanza, y tratando de evitar que la misma explote; el sabado pasado, nos rajamos un rato a NY.  El rato se convirtio en horas, las horas en un cafecito y una cerveza por ahi, el cafe y la birra en charlas ajenas a cajas, departamentos y estimados de mudadoras ... y las horas del dia dieron paso a la noche y a un Sushi hecho en casa  y a una pelicula Israeli hermosa y muy recomendable.  Fue un sabado como los que describe Clarice Lispector en una de sus cronicas: "[ ...] el sabado era la rosa de nuestra insipida semana"  

Y alla nos dirijimos nomas, a una parte de Manhattan que es una especia de 'rosa' pero con alguna que otra espina en su tallo. Y son, justamente, esas espinas lo que la hacen singular y un SI bien grande en mi lista de + de esta ciudad: 

 
[nada de Lost en esta isla. Se me ubican por favor]

La ciudad abecedario es parte del East Village (Lower East Side).  Aunque haya gente que lo niegue (no se quienes seran ... pero siempre hay gente que niega todo) Coordenadas: desde la Avenida A a la D; desde la Houston (fonetica niuyorkina: hauston, no hiuston!) hasta la 14th. Las avenidas (a b c d) son lo que le dieron el nombre a esta  zona. Lo interesante, es el sobrenombre o, mejor dicho, el nombre alternativo y aggiornado a las costumbres de sus habitantes, que se le dio a este pedacito de la isla: "Loisaida".

[Alphabet City o Loisaida]

Este nombre me costo un poco mas deducirlo. A decir verdad,  crei que era un apellido de algun ilustre boricua asentado en esta parte de la isla hace ya tiempo ... pero para mi grata sorpresa, no, nada de nombres propios para esta avenida. La palabra Loisaida es una especie de adaptacion al Spanglish de 'Lower East Side'No me pregunten ¿como? Dirijanse al diccionario de dudas y misterios del spanglish o llamen pa' atras a algun friend.

[deli, delicioso]

De toda esta zona, la avenida C, hasta ahora casi desconocida en mis paseos manhatienses, es la que mas me gusta.  Es la C, el limite (aun) entre la todavia rasposa y oscura Avenida D y la conocida como 'zona boutique' que comprenden las Ave. A y B.  ¿Recuerdan, por ejemplo,  el Flea Market Cafe?, ¿ese lindo lugar para un sabroso y asequible brunch?  esta en la Ave A y St Mark's Pl.,  pleno east village y arbores de la alphabet city. 

Tanto el East Village como Alphabet City no eran, en decadas pasadas, los barrios que conocemos hoy en dia. Eran zonas prohibidas por 'peligrosas' , y si, de pronto, eras valiente, y tomabas un taxi para llegar aca, el taxista ni la propina esperaba y te dejaba envuelto en tierra urbana de lo rapido que se las tomaba.  Era una zona famosa por la violencia, las drogas, las pandillas y mucha, muchisima pobreza. Hoy en dia, organizaciones como Loisaida Inc. y otras agrupaciones estan ayudando, mediante programas de desarrollo y liderazgo para jovenes y adultos, a limpiar poco a poca la negra imagen que todavia nubla a esta parte de la ciudad.

Alphabet city, es una zona tan rica por su diversidad que no bastaria descripcion alguna.  Hay de todo y para todos los gustos (bueno, para todos todos no, pero uds. me entienden) Se mezclan bares con mucha onda, otros que no se sabe bien a que van; restaurantes con cocinas confiables y otras que mejor no asomar la nariz; una cerveceria alemana y al lado un comedero brasilero/sudamericano con musica a todo lo que da; negocios de usados; bicicleterias; peluquerias para perros; heladerias para perros; gente jugando al domino en la vereda; gente mirando gente; algun 'sin techo' pidiendote un cigarro; alguna chica modelo sacada de la vogue; turistas sentados en un cafe con mapa en mano; graffiti que, parecer ser, son todos del mismo artista: 'by Chico'; jardines o parques comunales donde uno puede: a) sentarse a leer b) sentarse y ya  c) plantar albahaca y espinaca y comer organico y barato d)  hacer yoga  con Buda de testigo y... puedo seguir  hasta la z , pero mejor les muestro lo que a  mis ojos (que no fueron dos, sino cuatro esta vez) mas le gusto: 

[unico en sus colores - Ave B y la 4th]

[y aca empiezan los graffiti]

[de una que este es Obama, pero ...]

 [... ¿ y este? ¿sera un Bush achinado?]

[ai algun alma caritativa lectora de este, mi humildeblog, sabe algo de interpretacion de Graffiti, expliquenme este... por que yo entiendo algo que NO quisiera que sea verdad]  

(subi el volumen y revole a a a a a]  

[hasta las bicis tienen onda en este barrio!]

[por esta esquina, un poco de europa]

[por esta otra, sudamerica y sus vibrantes colores]

[y tambien Cuba ¿por que no?, la proxima te comparto un mojito]

[la vaca voladooooora ... no me acuerdo el nombre. Pero la vaca es arte]

Y ahora, una seguidilla con gente(s) varias: por que, al fin y al cabo, es su gente lo que hace de un barrio, un GRAN barrio!!

[haciendo esquina]

[acortinadas por el willow tree] 

[la lectora secreta]
 
[los bici-voladores, parte I]

[Notese: delantal con tiras de la chica del bolso azul (me gusto). Notese los tacos de la bici-voladora, parte II (¿por que?]

[Raul y los timberos]

[turistas, me atrevo a decir que son ingleses (o de algun lado de la UK) 1:el acento 2: el parecido del de la muscu blanca -que se esta zampando el 8avo cuba libre de la tarde- con Ricky Gervais]

[ la cara de satisfaccion de ese perro, es tipica de alguien que tomo, como minimo, un 1/4 de helado]

[al ritmo de los tambores...]

[... los muchachos juegan al pelota-pared]

[y, por ultimo, no podia faltar, la parejita que hace buen uso de todo espacio publico]

Unas postales mas del rrioba:
















Me quedaron en el tintero ( tuve una maestra del primario que usaba esa frase cada 'dos por tres') varios temas y fotos y cosas muy copantes de este barrio. Seguira en los proximos capitulos ... 

La de yapa: 

[esta bici tiene HISTORIA ... ]


Nos vemos pronto ... o no. 
Nunca se sabe. 

17 comentarios:

Rouse dijo...

en esa "ciudad" se desarrolla un musical muy gracioso..que se llama Avenue Q
http://www.youtube.com/watch?v=qIJJxL9utow&feature=related

deberias verlo si no lo hiciste!

me ENCANTARON las fotos... una brisa de viaje en medio de la vida real esta...
besote!!

porteñaporveinte dijo...

Que lindo sábado Clara!!! me encantaron las fotos, varias conclusiones apresuradas:
a)quiero conocer ese barrio.
b)quiero una de esas bicis.
c)quiero un HB

Besote!

M. Constanza (Connie) dijo...

Clari buenísimo post! No dejás de sorprenderme! Y Nueva York tampoco!!!! Seguí escribiendo que es un placer leerte
besos

Maitucha dijo...

Clari, muy bueno...alli iréeeee!!!!!
Rosi como es el versito para la Av Q?

besos gigantes

Anónimo dijo...

Que barrio este tan chulo, tan curioso lo de las letras! Sobre el grafiti solo se me ocurre que tenga que ver con el conocimiento que se ha utilizado inútilmente o para hacer mal, por aquello de "saber es poder"? O que una parte de la literatura ha sido mala, banal... ese libro de Ryder Robinson es más conocido en su casa, no? No se me ocurre más. Y qué fue lo que tú pensaste Clari?
xo-yoky

Mariana dijo...

Excelente! Que curioso este barrio, para sentarse horas a mirar...las fotos estan buensimas, no se cual me gusta mas: si la muchacha en tacones atando la bici, la del perro disfrutando de su heladeria, o la de Raul y los timberos. Son todas de tapa! Las postales tambien, buenisima la de los jeans abandonados!
Esperamos mas sobre la bicicleteria!

GC es un grande dijo...

Clarita: sábado en bs as, musica en la mañana (banda de sonido de la peli Garden State, como bien nos enseña Alma Singer a musicalizar cada momento) y leo este post.
Me encantó, volé con mi mente sentadita aca en Almagro. Pensé que si alguna vez viajo imprimiría todo tu blog para llevarlo conmigo.
Las fotos está, hermosas, la mirada sobre las cosas mejor dicho.
Un beso enorme.
Y por favor quiero el minuto a minuto de la mudanza ok?

Ari

GC es un grande dijo...

ah! perdon, pero me acorde de algo...Cuando viaje a Barcelona me volvi fan del Grafitti, compré e imprimi toda la historia de esos hermosos medios de expresión...pero realmente no puedo descifrar que quisieron decir en ese en particular...que onda? y Obama? juaaaaaaaaaa

besos

Clara dijo...

Ro: ja!! (vos estas en TODAS!) no no lo vi pero ahora que esta en off broadway voy a ir. Lei sobre Ave Q , en mayo, cuando murio Cary Goldman (Arnold, 'de que estas hablando Willis?") por que hay un personaje ahi que hace de EL cuando esta en la lona y laburaba de portero.. o quizas te espero a que vengas a visitarme y vamos juntas???

Clara dijo...

Porteñis: gracias! fue un buen sabado.
a. si venis me avisas. Y si ese barrio es un SI bien grande ... nada de 5ta avenida por este blog !
b. yo quiero que desaparezca mi vieja bici (tiene ya 14 anios) y se convierta en una de ESAS. YA
c. HB ... y sigue sin gustarme la birra... mira que lo he intentado. Besos lindis!

Maitucha: ya venis. ya vamos a ir ahi. emoushooooonn!!!!!!

Joky: si! eso pense yo pero no llegue a comprender del todo. No se... se que lo he visto en otro lado pero no puedo recordarlo. Ya lo voy averiguar. Ese barrio te encantaria a vos.

Mariuchi: gracias gringuita! las bicis son lo mas, o si?

Ari: que hermosa sos ! Y que peliculon Garden State!!!!!!! Subi el volumen!
Gracias por tu constante buena onda y tus palabras. y si alguna vez venis para aca yo te llevo a todos lados... si!
Sobes y mando un poco de sol para alla (que escuche en la radio que esta nublado!)

Gracias gente linda por pasar y ponerle onda a mi blogcito!

clari

Clara dijo...

Ari: me olvide ... (puf se me hizo un choclazo el comentario ... no se resumir loco) estoy pensando en contar mi mudanza o mis mudanzas (por lo menos estas dos ultimas) por que sabes que? tienen mucho que ver con mi percepcion de este lugar y el por que aun no me siento "como en casa" ... minuto a minuto jajajajaja te imaginas? con la falta de poder de sintesis que yo tengo!

sobes!

vero mariani dijo...

no no no no... me distes muchas ganas de viajar, muchas! demasiadas! y de vivir ahí!y ahora que hago????????? no me digas que a todo le ponga mucha hellmanns porque lloro jaajajja! y tus fotos son TODO CLARITAAAAAAAAAAAAAAAA!!! demasiado buenas! para cuando una apertura en alma? jajajajajja! vamos nenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

muaaaaaaaaaa

decomarce dijo...

Hola Clarita! Gracias a Vero estoy visitándote!!
Recién comeinzo a leerte y estoy ansiosa por seguir!!
El mes que viene viajo para allá y estoy con el mapita acá al lado mío!
Me imagino,todo lo que agendaré desde aquí!
Aunque ya conozco, vuelvo como si fuera la primera vez!

besos
Marce

Clara dijo...

Verin: ahh vos sos una! me haces reir y recordar al mismo tiempo... la tenia totalmente olvidada la publicidad de Hellmann's!!! la nena con el grisin lleno de mayyyonesa ... y eso me llevo a cantar "ma a a yo o o nesa ( y no me acuerdo como seguia)"

VIAJAR es todo.
Sobes lindis!

Marce: que alegria tenerte por aca !!! y bueno... lo que necesites estare aca. Gracias por leer y por la buena onda.

beso

GC es un grande dijo...

Clari, mi poder de sintesis es igual a cero también, por lo tanto aca estoy para leer y leer y leer todo lo que describas y escribas sobre lo que sea!

besos enormes
pd: y como viene la mano no si si nosotros en febrero no nos tenemos que mudar de nuevo...veremos.

Dante Paradiso dijo...

quiero vivir acá, qué tengo que hacer?

seguis pensando que NY no tiene nada de increíble?

muy lindo blog. felicitaciones y gracias por tu comentario en el blog de vero.

slds

Clara dijo...

Dante P.: nada, compra un pasaje bs.as- jfk y listo. Despues te conseguis una changuita. Por como escribir y tus fotos algo vas a encontrar.

yyyy... todavia estoy ahi, un poco mas convencida pero aun NY no me vuela la cabeza. (yo sigo eligiendo Berlin, siempre)

sobes hmno de Vero !