10.6.10

Buscando a Wally


Estaba yo rumbeando por las calles con destino fijo en mente cuando, de pronto, se me aparecio un hombrecito negro en lo alto de un edifcio y ... segui caminando, por que ya se sabe que aca, en Manhattan, todo es posible. Y me llego la hora del morfi, compre sandwich y 7 Up y segui camino al parque que tenia mas cerquita.  A la entrada del parque me encontre con el mismo hombre de negro, pero ahora,  paradito y  tieso como rulo de estatua (ja) y sin expresion alguna en el rostro. Ahi me cayo la ficha ...

[Antony Gormley en hierro]

Habia leido hace un tiempo que iba a venir un artista ingles a instalar esculturas de el mismo por la ciudad. Quiero creer que lo lei mientras esperaba mi turno con el dentista y que mi cabeza estaba tan empeñada en llevarme a ese lugar "non-doloroso" en que me pongo cada vez que me toca sufrir con el torno, que no le preste la suficiente atencion a este arti-evento... por que les digo algo, es groso. 


Antony Gormley es un escultor ingles. En casi toda su obra usa el cuerpo humano como sujeto. Mejor dicho su propio cuerpo.  Moldea su figura humana en metal y la hace arte. El  artista explico, en alguna de las miles de entrevistas que le han hecho, el proceso: Yeso, sierras que lo cortan, molde en metal ...  interesante concepto. Se usa a si mismo en su arte. No solo sus pensamientos, no solo sus concepciones de la vida, del mundo y de los pajaritos de colores, sino que usa su materia y la convierte en arte.  ¿Y por que no usa otra persona para los moldes? -le pregunto un periodista entrometido-  "por que yo soy un ser humano,  ¿por que voy a usar a otro cuando yo mismo puedo hacer ese trabajo?!" -contestole el escultor.

[Escultura en la entrada de Madison Square Park]

Les parecera,  hasta el momento, una escultura cualquiera, ¿no? Bueno sigan mirando nomas ... 

[*Wally en la cima del mundo -o en lo mas alto del Flatiron Building-]


Hasta el 15 de Agosto, 31 esculturas (4 de hierro y 27 de fibra de vidrio -los supuestos suicidas que vemos en lo alto de varios edificios-) del mismo hombre desnudo haran que los habitantes de esta ciudad miren a lo alto, observen y se sientan observados. Segun el artista, y creador de EVENT HORIZON, las esculturas no son obras de arte por si mismas,  sino que el "arte" se produce cuando estas entran en contacto con el hombre cotidiano.  Segun Gormley, "esta obra permite al espectador  tomar conciencia del ambiente y revalorar su posicion en el mundo y su trato con el" (esta cita es una traduccion caserisima de una parte de un articulo que lei)

Segun mi humilde opinion: fue espectacular el solo hecho de ir descubriendo a Wally por la ciudad... no solo encontre casi todos estos hombrecitos de hierro sino que vi por primera vez  edifcios increibles, que antes, por apuro o cotideanidad, pasaba de largo.

Antony: en mi, has hecho arte. Gracias.

Y por aca les muestro mis lejanas (si si necesito otra lente urgente) fotografias de "Wally en los tejados". Esta en ustedes encontrarlo o no (eso si, cliqueen en la imagen  que se hace mas grande)

[ Wally en el Clock Tower Building[

 [Ambos edificios son de 1896. Vista esplendida al Madison Square Park]

[Wally diseñando en Pentagram]

[Wally mirando el Empire]

[Wally mirando a Wally]

[One Madison Ave]

[Wally en Broadway]

[y Wally en Union Square]

Hay muchas mas pero ya se dan una idea. 27 hombres de vidrio mirandonos desde los tejados de los edificios mas historicos y emblematicos de esta ciudad, ciudad que respira arte y, a veces -pocas veces- un arte que es gratis y para todos!

Y como no podia ser de otra manera me encontre, de pronto, en medio de una filmacion. No hay muchos dias en que uno no vea, por las calles de NY, camaras, reflectores y maquilladoras al aire libre. En el mismo parque (Madison), escenario de esta gran puesta en escena, estaban flmando una peli ... no me dejaron pasar pero, como buena cholula, robe una foto:

[y este Wally, no es otro que John Krasinski, o Jim Halpert para nosotros, los adictos a The Office)

*wally es quien vos queres que sea.

Y si te quedaron ganas, aca unos links:

Articulo en la Revista del NYT

pd: el destino fijo que tenia en mente se transformo en otro paseo...

9 comentarios:

M. Constanza (Connie) dijo...

Excelente articulo Clari! Me estás dando muchas ganas de comprar un pasaje en cuotas para irte a visitar!

Clara dijo...

y dale que esperas ... paga paga paga la primera cuota ya.

yo te espero.

Marchante dijo...

Guuuaauuu
Que lindo descubrimiento!
Que lindo blog.
Acá estaré.
Voy para NYC en Sep. no llego a ver a Wally... que embole

Clara dijo...

hola Marchante !!! bienvenida al blog. A Wally no lo vas a ver pero seguro que hay otra cosa dando vueltas por ahi (ayer me encontre con miles de pianos por la calle, por ejemplo, lastima que no tenia la camara). Me voy a chumear tu blog

besos !

Clara dijo...

chumear no se dice Clara, nooo !!! "chuSmear". Todo por usar esa palabra que encima NO me gusta.

yo quiero ser amiga de wally dijo...

antony se amaaaaaaaaa! jaaajajj! que genio, replicarse all over town! sólo un ingés podría hacerlo ;)
ge-nial el post claritaaaaaa!

Clara dijo...

vos viste? y en bolas! Estos brits son lo mas!!!

Pato dijo...

Clara pensé que te había hecho un comentario pero veo que no. Quiero decirte que este posteo me encantó. La idea del escultor es genial y que vos lo hayas ido descubriendo me gustó más aún! Lindísimo tu blog. Re interesante. Te debo el posteo sobre los rastafari que, por cierto a las trenzas se las mal llama rastas, porque el verdadero nombre es dreadlocks. Un beso!

Clara dijo...

Viste que bueno este ingles ! un maestro. Y lo hizo en londres tambien. Y tantas otras cosas tan interesantes (esa es la parte que mas me gusta de descubrir cosas nuevas ... siempre te llevan a explorar y aprender aun mas !)

Espero tu post de los rastafari ... que bueno !