23.12.09

Mucho frio y Casca nueces


Frio. Invierno por estas latitudes. Frio frio. Invierno invierno. Bue' nunca tanto como aquellos inviernos que pasamos en el midwest, pero como nuestra sangre es latina, al invierno, uno nunca jamas se acostumbra. Este año se zarpo mal. Empezo antes de lo previsto y calculado. Onda, ¿tormenta de nieve ya? ¿como? ¿de donde? Pero uno que es positivo, o intenta a duras penas serlo, se siente contento de ver los copos de nieve caer y cubrir todo, todito. Dicen que la ciudad es magica cuando nieva. Ja. Magia seria que limpien las calles y que traigan un mar de sal para derretir esa cosa blanca. La nieve es fenomenal. Siempre y cuando yo este sentada con un te de jengibre, frente a la ventana de mi cocina, comiendo  -si no es mucho pedir- un alfajor cachafaz de maizena (que esta vez se hizo realidad, gracias a mis suegros!) con mi jogging de polar y medias de lana. Asi si, la nieve es fenomenal.

Lo que no da, es estar en el auto en medio de un blizzard y no poder llegar a tu casa. No da que la agujita de la nafta este casi casi tocando el rojo. No da que el unico tunel por donde nosotros tenemos que pasar, para llegar al dulce y calido hogar, este cerrado. No da tener a los suegros en la parte de atras del auto, en silencio de velorio, y con un miedo que, juro, se podia fotografiar. No da ir a ver Cascanueces el mismisimo dia en que se nevo la vida, aca, en Nueva York.

Pero se dio. El sabado pasado, en los albores de la primer gran tormenta de invierno,  fui a ver el muñeco ese que casca las nueces.

THE NUTCRACKER
Cascanueces



Este espectaculo es tipicamente navideño y es algo que nunca imagine hacer (me niego, a veces en vano, a los clichés. Pero no hay manera de evitar algunos) Me entusiasmaba la idea de ir al LINCOLN CENTER. Nunca habia estado y fue la excusa perfecta para visitarlo. No pude recorrerlo todo, por cuestiones climaticas y de impuntualidad, pero es enorme. Este año cumple 50 años y estan a pleno con los festejos.  No es sorpresa que uno de los Rockefellers  haya metido mano y unos cuantos millones de dolares para que este gran espacio cultural se haga realidad. Hay como unas 12 "casas para el arte" en este centro. Para nombrar algunas: The Juilliard School (conservatorio), New York City Ballet, New York City Opera, Metropolitan Opera, The Jazz Lincoln Center y mucho mas. Mires hacia donde mires: arte, arte, arte.  Cuenta pendiente: cuando pase el frio artico y se derrita la nieve ire a pasear por ahi.

Les comparto algunas fotos del David H. Koch Theater. Es el teatro para Ballet y Opera del Lincoln Center.  Es donde vi 'The Nutcracker'.













Ahora, volvamos a Cascanueces.



El ballet esta basado en la historia original de Hoffmann (aleman, siglo 19, romantico empedernido): "El Cascanueces y el Rey de los Ratones". La musica, Tchaikovsky ('Lago de los Cisnes,' 'La Bella Durmiente' ¿les suena? Otro romantico, pero ruso) 

Se las hago corta. 

Maria, una alemanita rubia (en otras versiones es Clara... casualmente mi nombre completo!), es la protagonista de la historia. Es nochebuena, gran fiesta gran en la mansion. Regalos para todos, menos para Clarita Maria (yo la llamo asi). Se pone triste, llora un poco y el tio (A.k.a Papa Noel) le regala un CASCANUECES. El hermanito celoso, se pone como loco y se lo rompe. Termina la joda y todos se van a dormir. Clarita se hace la sota y baja a buscar a su muñeco roto. Se queda dormida en el sillon y sueña. Hay otras versiones pero esta es la que yo vi (o intente ver!)  Escucha ruido de roedores. No, ratones no! Intenta escapar pero aparece el Rey de los Ratones y se lo impide. El arbol de navidad empieza a crecer y se hace gigante, el rey tiene como 5 cabezas y el cascanueces se vuelve humano. Empieza la batalla entre los ratones y los cascanueces (de pronto aparecen un monton de nutcrackers). Clarita le tira un zapato por la cabeza al señor raton de las mil cabezas y el cascanueces, que ya no es mas de madera, lo mata. Fin del primer acto. 

Segundo acto: Clarita Maria y el cascanueces (principe) se van al Reino de los Dulces. Ahi aparece la infaltable hada y todo lo que se les ocurra. Chocolates bailantes, tazas de te, bastones de caramelo, bombones... y despues de mucho baile, vals y musica,  los dos se van (no se sabe a donde) en un trineo al mejor estilo Papa Noel, con renos y todo.  En otra version se muestra a Clarita Maria despertandose del sueño, y hay mas romanticisimo entre los dos protagonistas. Pero esta que nos toco en suerte, estaba representada por nenes, asique dejaron los chupones y abrazos de lado. Lindo. Muy. Cuento de hadas bailado. Si me lo contas seguro me duermo; pero bailado, es otra cosa. Ver tanto talento junto es magico.

Yo, personalmente, conoci a los cascanueces, casi casi el mismo dia que conoci a domari. No por que el rompa las nueces ... necesariamente. Suegra es alemana. Ergo la navidad mia se ha convertido hace mucho en una Navidad germana. Desde la comida hasta los adornos.  Los 5 años que pasamos en alemania, ayudaron, por supuesto. Tengo dos nutcrackers y los usamos para romper las nueces. Ah, y como no tenemos perro guardian, nos cuidan la casa...

PD i: Gracias al que perdio un dia sus prismaticos en el parque de aca a la vuelta, y que domari encontro, pude ver algo de lo que pasaba alla lejos, en el escenario.  Me toco la ultima fila y con un "afro" delante, que no paro de acomodarse y moverse los 85 minutos que duro el ballet.  Pero (siempre hay un pero), el NYC Ballet  i-n-c-r-e-i-b-l-e, ¿de donde tanto talento?!, la musica impecable, y la compañia de primera.

PD ii: todo muy lindo hasta que asomamos la nariz fuera del teatro. Tormenta feroz. Tardamos dos horas y media en llegar a casa. Me quede pensando... en invierno este blog, deberia tener otro nombre, ¿no?

4 comentarios:

Clara dijo...

Que bueno que haya arte en NYC ademas de shopping. Ahora tengo ganas de devolver todas las compras de navidad (salvo uno) y patinarme esos morlacos en la opera, la sinfonica y un recital de jazz ... Io2

Clara dijo...

io2: ja ja... si devolves los regalos, los morlacos te alcanzan para UNA cosa sola .. elegi, no podes TODO !! sobes

Mariana dijo...

dos horas y media???? nooooo!!! q embole! me imagino la cara de tus suegros.
y q lindo en casca, es mi ballet preferido, la musica es lo mas. todavia me acuerdo cuando lo bailo la clase Asuncion Cabot en el teatro del cole cuando estabamos en primer grado.
groso!

Clara dijo...

Maricuh vos tenes memoria de elefante !!! j aja! asun Cabot bailo el cascanueces??? nuuuu

Si mis suegros estaban calladitos ahi atras pero la tension la cortabas con cuchillo. jodido el FIT en un blizzard, te digo!

beso linda !