3.12.09

Mi Bandera por unas golosinas


Algo que tenemos en comun (casi) todos los argentinos expatriados es la busqueda de esa partecita argentina que nos llena el alma. No hay forma de desviar la mirada si ves a alguien con la remera del seleccionado, o si escuchas ese acento tan tipicamente rioplatense, y ni te digo si ves por la calle a uno tomando mate. Yo ahi nomas, ni lenta ni perezosa, me presento y le pido uno ... alguna que otra vez me toco un mate uruguayo, pero sabe igual.
Esencial e importantisimo para nosotros (domari y yo), como expatriados, es el tema de la comida. Comida argentina, por supuesto. Primer paso obligatorio cada vez que nos mudamos de continente, pais, ciudad o pueblo, es buscar EL LUGAR que venda algo que nuestro paladar reconozca como autoctono. Para mi: yerba. Sin mate no funciono. Para mi domari, el carnivoro, carne. Esas dos cosas no pueden faltar. Nunca.

Ni bien nos mudamos a Nueva Jerky, encontre EL LUGAR. Costo encontrar el mejor, pero MI BANDERA ya forma parte de nuestra vida. Queda a unos 20 minutos de casa (si, igual que Manhattan!) y esta en una ciudad netamente latina. Cada vez que voy, siento que me mude de pais. No hay un americano de pura cepa por ahi ni que lo busques con lupa. A mi, de una me hablan en ingles, me ven como una "whitey",  pero al toque les tiro un 'che' y ya somos los mejores amigos.

No tenia planeado ir hoy a EL LUGAR, ya que el plan del dia era ir a ver como prendian el gigantesco arbol de navidad en el Rockefeller Center. Pero al prepararme el mate a la mañana me di cuenta que el paquete de "Yerba Amanda" estaba casi terminado... asique puse en la balanza las siguientes dos opciones: chupar frio, mojarme, empujar gente a lo loco y escuchar a Shakira, o comprar yerba y las 700 cosas ricas que compro cada vez que voy a MI BANDERA. Para los que me conocen: ¿no era cantado para que lado se inclinaria la balanza? 

Es la primera vez, desde que vivo afuera  (no me pidan que use 'en el exterior' por favor), que encuentro un lugar con tanta variedad de gordeadas argentinas. No hay manera que vaya ahi y compre solo yerba y carne. No. El changuito se va llenando de tantas porquerias engordantes que a veces me pregunto, seriamente, si no estare exagerando un poquito con tanta galletita, alfajor, dulce de batata, tortas Exquisitas, bizcochitos nueve de oro y bon o bons. Pero el arsenal se acaba a las pocas semanas, asique pienso que voy bien. Yo se que para ustedes, mis queridos compatriotas, esto no significa mucho; pero entiendan que yo necesito esto.  Y cuanto! A mi las oreos, las cupcakes y los bagels no me entusiasman para nada. Tengo el paladar acostumbrado (de chiquita) a la golosina Argentina. Mis dentistas son testigo.

Me fui por las ramas, lo se. Pero 'cuchen bien, que esta no es una historia cualquiera. Toda esta introduccion larguisima que me mande tiene un rumbo. La excursion de hoy a este super fue particularmente especial. Primero, no suelo ir durante la semana. Segundo, hoy lei un blog (que leo siempre y me encanta y es unos de los poquisimo que sigo ... por ahora) y en ese blog* habia una foto de una chocotorta. Para mi gente no-argentina:  basta con que sepan que es una torta  puramente argentina (y que hasta el dia de hoy, juro, crei que solo habia en los cumpleaños de mi casa)  Como les decia, vi la foto, se me hizo agua la boca,  putie  un poco por no tener chocolinas (ingrediente sine qua non en la CHOCOtorta) en casa, y un poco mas a mi queridisimo supermercado latino por no importarlas. No hay derecho, traen SAVORA, CHUCKER y PASO DE LOS TOROS POMELO y no se les ocurre traer Chocolinas... nooo.

ja! Ridiculo 1

Ja Ja ! Ridiculo 2

Sigo desviandome del curso de la historia. Como les decia, hoy fui a MI BANDERA. El super es mini, lo conozco de memoria y siempre voy directo a la gondola que comparten Brasil, Uruguay y Argentina. Ahi mismo empieza la carrera desesperada a ver cuantos productos por minuto pongo dentro del changuito. Dele meter en el chango y de pronto, cuasi paro cardiaco, encontre mi galletita argentina preferida, la Chocolina. Les vuelvo a repetir: para mi es muy importante. Imaginense ustedes no poder comer por un año lo que mas les gusta comer y ahi mismo me entenderan. Yo soy una fiel NO creyente de/en las casualidades. No es casual que yo haya leido ese blog, baboseado ante esa chocotorta y que asi, como por arte de magia, aparezca mi perdicion. Alma Singer sos pura suerte!

La perdicion: las Chocolinas

Aqui no termina la emocion. Con carrito cargadisimo y desesperada por abrir el primer paquete de chocolinas, me dirigi a la caja. Como es un super latino la cajera te habla del tiempo, del color de tu pelo, de sus hijos y  cual pariente tenga cruzado en ese momento. De pronto, interrumpio la charla y mando un "te ganaste un pernil", me lo repitio dos veces por que yo no acuse recibo. ¿Que me gane que?  "Un pernil , mi amor" (todos te llaman mi amor en este super). Despues de explicarme que el pernil era cerdo (aun no estoy segura que parte) y mostrame donde podia buscarlo, me dio unas cuantas recetas para cocinarlo. Me gane una parte no identificada de cerdo (parece matambre, no se, esta en el freezer ahora)  y un pollo (cocido). Y no por bonita, sino por que este super, durante la semana, parece que regala "cosas" si gastas mas de tantos $ en la compra. No vayan a creer que gaste fortunas, eh?  Asique, asi como si nada, me solucionaron la cena de hoy (pollo con pure), el postre (chocotorta) y tengo cerdo para varios meses. Tanto quiero a este super que soy capaz de hacerme fan en facebook. Pero MI BANDERA no tiene ni pagina web...

Pero tiene todo esto y mas:



Esto no es la gondola, es la mesada de mi cocina

Sigue siendo mi mesada...

Ahora, ¿no me digan que esta historia no es 'particular' ?  Que Rockefeller Center ni ocho cuartos! El arbol va a estar ahi hasta año nuevo. Pero a mi el pollo, la chocotorta  y el cerdo no me lo quita nadie. 

*no me animo a linkear el blog por que no le pedi permiso a la dueña y alla en Argentina es muy  tarde ahora.

PDi: ¿se nota mucho que esa parte argentina que nos llena el alma es la comida?
PDii: en este post se sobrerecontraentiende el Resultado del Experimento.

6 comentarios:

M. Constanza (Connie) dijo...

benísimo!
ya sé qúé llevarte de regalo si te voy a visitar!
Besos

http://a20minutos.blogspot.com/ dijo...

Deja de amagar Connie !!! y veni. Chocolinas y Cachafazas son siempre glotonamente bienvenidos.

Clara dijo...

Se nota que yo no entiendo nada de esto... eh?! mi nombre no aparecio arriba? bue'.

Ceci G. dijo...

Que personaje Clari!! A mi tambien me encanta la chocotorta.
Beso

Anónimo dijo...

Yo no sé como saben esos produc., pero si son como el dulce de leche akel y me los encuentro (ahora los voy a buscar por aquí)..halleluja,voy a rodar en las navidades, en vez de esquiar:-D! Hay de esos por aquí en Berlín Clari?
Yoky

Clara dijo...

Jok no me acuerdo donde lo compraba en Berlin, pero fijate en cualquier negocio que vendan cosas españolas .. ahi seguro que hay. Y sino lo hace con un lata de leche condensada (la azucarada). Si queres te explico bien por mail. Besos