16.12.09

De como defino la palabra tortura


Ir de compras es una verdadera tortura. No hablo solo de 'ir de compras' en esta epoca fiestera, sino siempre. Hacer shopping es una de las actividades que, particularmente, me aburren muchisimo. Me canso rapido, me duele la cabeza, me mareo con tanta oferta, y ni hablar del dolor de pies y piernas, que produce ese caminar en camara lenta y el constante stop & motion del exhaustante paso shoppinero. El paso shoppinero es algo asi como esa cancion de Ricky Martin (perdon, mil perdones), esa que decia "un, dos, tres, un pasito pa' adelante Maria; un, dos, tres, un pasito pa'atras (...)"  Das un paso, miras una camisa, la tocas (siempre siempre tocas la ropa, mas si sos mujer), buscas la etiqueta con el precio, la dejas (yo trato de dejarla ordenada, me dan lastima los que se pasan 10 horas doblando y apilando ropa), seguis caminando, das dos pasos, y vuelta a la misma cosa. Y de repente te acordas que 3 pasos mas atras, de reojo, habias visto algo copado. Asique volves. Miras. No te convence. Avanzas otros 3 pasos.  Esto puede durar horas. Depende la persona. Pa' adelante, pa' atras. Para mi duro 3 horas y media, ayer. Se me ocurrio liquidar todos los regalos de Navidad de un saque y en un solo lugar.  Mentalizada y armada hasta los dientes fui a:


 
Al Macy's en Herald Square (Midtown Manhattan)
Este Macy's es un monstruo. Creo que tiene 7 pisos. No llegue a recorrer todos, por razones de asfixia. Ocupa una manzana entera.  Si es que lei y calcule bien, Macy's tiene mas de 150 años. Empezo humildemente, como toda gran corporacion. La fundo un tal Rowland Hussey Macy, oriundo de Nantucket Island, Massachussets. Rowland puso primero un par de tiendas en sus pagos y la pifio. Pero el siguio intentando y aprendiendo de sus errores. Asi fue, como en 1858 abrio el primer Macy's (en la 6ta avenida y la 14) en NYC. Esta tienda fue el comienzo oficial de la cadena Macy's tal como la conocemos hoy en dia. La historia es mucho mas larga. Pero siguiendo mi buena costumbre, no los aburro con datos  e info que pueden encontrar facilmente en internet,  y les cuento solo algo que, a mi, me parecio curioso. El logo de Macy's es una estrella roja.

¿Porque? Nada que ver con la Navidad. Rowland, cuando tenia unos 15 años empezo a laburar en un ballenero, esos barcos enormes que cazan ballenas. Y decidio hacerse un tatuaje de una cruz roja en su mano. Ahi  tienen el por que. Copado Row, ¿no?
 
Sigo con mi aventura. La cantidad de gente que habia dentro y fuera de esta tienda (Department Store)  era abrumadora.  Ni bien entras a este Macy's, tus ojos necesitaran unos 5 segundos, para volver en si. Rojo, rojo por todos lados. Bolas, moños, cintas, luces. Todo Rojo. Si sumas a eso, el olor de quichicientos perfumes y cremas diferentes, y la cantidad de gente apelmazada frente a stands de bijou, carteras y productos de belleza ... te queres ir de inmediato. Estuve a punto. Pero es Navidad. Se festeja en mi casa con toda la familia  de domari y no me queda otra que comprar regalos. 

Macy's en Herald Square. Midtown Manhattan

El Empire State, infaltable.  

 
 Por largos minutos vi todo rojo 
La exageracion de la deco navideña, en su maxima expresion
Ojo, trate de zafar con esto de las compras. Les cuento rapido mi brillante idea, que fue destituida al toque por domari. Mi idea era darle a cada uno un Gift Certificate. Los compras en cualquier lado, en el super, en la farmacia, on line. Es mas hay unos de American Express o VISA. Plata en un pedacito de plastico y cada uno se compra lo que quiere o necesite. Que mejor que eso, ¿diganme ustedes? Pero domari me saco carpiendo, abanderando esa frase hecha de "los gift certificates son muy impersonales, es como decirle a alguien, no tengo ganas de ocuparme de vos, toma este pedazo de plastico y disfruta, Feliz Navidad"  No estoy de acuerdo. Se preguntaran, entonces, por que no los compra el ¿no? Al fin y al cabo es SU familia. Intenta. Intentamos el sabado pasado y se la paso jugando con una mano de maniqui, que encontro en el piso, todo el santo tiempo que estuvimos dentro del negocio. Ergo, si ir de shopping es una tortura para mi, ir con domari es ya ... la muerte. 

Si a vos te gusta comprar y todo eso, supongo que este lugar es el paraiso. Tiene de todo.  Yo, mi objetivo no lo cumpli. Termine el dia con un solo regalo. Si, 1 solo. Un dolor de marote importante y una pregunta existencial que ya fue respondida miles de veces, pero yo sigo preguntandomela . ¿Por que se compran regalos en Navidad?  En todo caso el que tiene que recibir regalos es el que nacio, al mejor estilo baby shower, y no creo que a Jesus le interese  tener un I-pod o una licuadora futuristica. ¿O estoy equicovada? 

Eso si, los regalos pueden desparecer, pero la comida no me la toquen. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno! Ir de shopping es la muerte! El anio que viene: gift certificates. Al de la estrellita, es una estrellita marxista en NYC?
io2

Ceci G. dijo...

Yo tambien odio comprar regalos!!! Y las multitudes!!!
Beso
Ceci G.

Flor dijo...

Clari nuevamente me saco el sombrero, sos lo mas...
No paro de reirme solamente con imaginar a vos y a Axel discutiendo acerca de los regalos.
La mano la devolvio?

Clara dijo...

Io2: si de ahora en mas solo regalamos pedacitos de plastico. La estrella roja, anda a saber en estaba metido Rowland a los 15? Pero buen punto: una estrella marxista en pleno imperio capitalista! no te digo que estos yanquis me sorprenden dia dia.

Chechi: odio terrenal a las multitudes... como anda todo por R? donde pasan la natividat ?

Flor: volviste !!!!!!!!!!!!! te extrañaba ...la mano, y si algun maniqui tiene 3 ahora. Todo lo que te imagines es la pura realidad.

Gritarle al viento dijo...

A mi tambien me aburre caminar por shoppings, pero a la hora de comprar un regalo, me gusta ese ritual de buscarlo, mas por que me gusta buscar un regalo donde el beneficiario se pueda indentificar


Desde una habitacion en la joven Buenos Aires te dejo un calido beso, te sigo

Clara dijo...

Gracias por pasar "Gritarle al viento"! La parte que mas me gusta de comprar regalos es la cara de alegria del que lo recibe (solo ahi me olvido de la tortura que fue buscarlo ...) Ahora me voy a chusmear tu blog.

GC es un grande dijo...

El shopping es detestable, y ni pensar ir con domari...yo siempre dejo para ultimo momento y luego me arrepiento... adoro a esas personas que piensan en cada regalito, para cada persona...yo ni ahi, en el moemento invento necesidades.

Besos