8.12.09

De carne somos


Ayer, lugar de vacas muertas, mataderos y envasadoras de carne. Hoy, una mezcolanza de boutiques exclusivas (y no tanto), restaurantes '$$$$', bares, discotecas y, sobre todo, de mucha carne famosa. Segun lo que lei-escuche-pero no vi, gente famosa come y se pasea por aqui, de vez en cuando. 

Hoy,  fui a chupar un poco de frio al:



La historia cuenta que por el 1900 el mercado de Gansevoort, nombre oficial del Meatpacking Distric, fue el dulce hogar de mataderos y plantas envasadoras de carne. Por la decada de los 80, paso a ser un lugar top para los traficantes de droga, prostitutas y transexuales. Tenias la opcion de elegir entre mas de una docena de sex clubs. Habia para todos los gustos, no te quepa la menor duda. La mayoria de estos 'establecimientos' eran manejados por la Mafia. La policia (NYPD): la vista gorda. En los gloriosos años 90 el barrio se sometio a un lifting casi completo. Boutiques de diseñadores, restaurantes trendy, bares top, mucho joven y hipsters convirtieron este barrio industrial y marginado en un lugar con 'onda'.  Eso si, la carne sigue siendo envasada.

Restaurant Vento 
Boutiques (?) 
Do you still care: Yes !

¿Que ves cuando me ves?
Restaurant Pastis

Restaurant Spice Market

Entre tanto glamour, hay gente que sigue envasando

Y mientras el sol bajaba y el frio aumentaba, segui caminando y encontre lo que buscaba:

(aviso: si quieren ver lindas/buenas fotos, entren a la pagina, por que las mias dan frio) 

High Line es, desde hoy, mi parque preferido en Manhattan. No se imaginen mucho verde, menos ahora que es invierno y esta todo pelado. Mas que parque es un 'paseo'. Pero como aca a todo le llaman Park...De una vias de tren abandonadas hicieron un paseo en medio de la ciudad. Elevado, entre medio de una autopista, abajo de un hotel y al lado (casi) del rio Hudson. Estos yanquis me siguen sorprendiendo. Cada dia  un poco mas.

Algo de informacion, como para que entiendan nomas: Hace unos 150 años construyeron aca (Lower West Manhattan) unas vias de tren en medio de la calle.  La idea era transportar la carne (y demases) de aca para alla. Pero, hete aqui, no calcularon la de acccidentes que esto ocasionaria. Entre trenes, gente caminando y papando moscas, caballos, carretas y quizas, quien sabe, algun auto a vapor (?), se moria gente a lo loco. Tantos murieron que empezaron a llamarla  'La Avenida de la Muerte'. Hombres a caballo iban delante de los trenes moviendo banderitas como señal de que chu cu chu, correte que viene un tren. Se los llamaba, cariñosamente, los West Side Cowboys (si, ya se! parece  el nombre de un grupo de musica country). Despues de mucha discusion y debate se llego a un acuerdo. Aca empieza la historia de la High Line. Elevaron las vias del tren, haciendo que este pasara tambien por los depositos o mataderos. De esta manera, mataban dos pajaros de un tiro. Primer pajaro: evitar el peligro de muerte. Segundo pajaro: el hurto de mercaderia (afanaban a lo loco). Todo iba viento en popa, hasta que en los años 50 los camiones despacharon, sin contemplacion alguna, al tren como principal medio de transporte. Aca empieza la debacle. El tren da los primeros pasos hacia el olvido. La High Line se convierte en tierra de nadie. Se llena de yuyos y ratas.  Pero, por el 1999, unos vecinos del barrio, macanudos y claramente influyentes, armaron un club: Friends of the High Line.Y asi fue, como este terraplen abandonado y a punto de ser demolido, se convirtio en un paseo unico en medio de la ciudad. El 8 de junio de 2009 se inauguro el primer tramo del paseo, que va desde la calle Gansevoort hasta la 20. 

Bueno, demasiada informacion. Ahora los llevo de paseo...  son solo 10 cuadras.
High Line Park
Empezas a caminar y ves las vias de aquel tren

Original ¿no? son bancos
Y seguis caminando y pasas por:

Y te acostas un ratito al sol

Y deseas que llegue pronto el verano ...
Y  miras para la derecha...
y miras para la izquierda

y seguis mirando, por que de pronto aparece la puntita del Empire

Y seguis camino, faltan unas cuadras
Y te imaginas el tren entrando al deposito

Y alla, a lo lejos, descubris a la Señora Libertad vigilando la ciudad

y le compras al pibe-con-mucha-onda un chocolate caliente

Y te sentas unos minutos y ves la gente pasar

 
Y deseas que llegue la proxima primavera para seguir paseando (aca termina, literalmente, el paseo) 

Parece que el año que viene terminan el segundo tramo. ¿Seguire aca?

PDi: No dejen de ir. Sea invierno o verano. Es nuevo, es lindo, es un paseo silencioso en una ciudad con mucha bocina taxista.
PDii: El Standard Hotel tiene una histora que ni les cuento ... o quizas, quien les dice, venga en otro post.
Aca les dejo un video, por si tienen ganas.

8 comentarios:

Rouse dijo...

creo que soy un poco hipster

Anónimo dijo...

Que original haces las descripciones, y el lugar! Cuanta historia ahí! Lo del lifting de la ciudad lo encontré requetebueno. Y parecida a Rouse, me quedé colgando en la pregunta: to be or not to be hipster. Te acompaño en los sentimientos con lo de la cama y el verano. Abrazotes cálidos desde el polo este de Berlín (3°)!
Yoky

Clara dijo...

Ro sos solo la parte BUENA de ser una hipster ... No a las etiquetas!!!!

Joky: to be or not to be ... lo que sea no??? Garcias por leer siempre y tu buena onda. Berlin te extraño coñazos !

Ceci G. dijo...

que buen lugar e interesante para conocer.... Beso

Anónimo dijo...

Esto es como "El Pais que no miramos" pero version ciudad. Que bueno! Y el hotel Standard arriba de una autopista que es?
io2

Clara dijo...

Hola Chechi ! si viste que lindo, y nuevito nuevito.

Io2: jo jo !"el pais que no miramos" anda a freir churros ! ese programa estaba re- bueno(lastima que no lo miraba nadie)

El Standard Hotel no esta arriba de una autopista ... esta sobre el High Line Park y parece (yo solo escuche por ahi) que la gente hace cosas "sucias" ene se hotel y se muestra en terlipes por los ventanales enormes ... tengo que investigar .. bancame unos dias... Besos

GC es un grande dijo...

me encantan tus paseos!
gracias por pasar y comentar! cuando quieras te das una velta y charlamos.

Besos

Clara dijo...

Gracias 'GC' ! ya el bautismo lo tuve asique ahora no te dejare en paz con mis comentarios en tu blog!
\beso