9.11.09

¿Sos vintage o te haces?


Mi romance con los mercados de pulgas empezo en Berlin. Conoci todos. Compre en todos. Me enamore de todos. Ayer se me ocurrio visitar un par de Flea Markets newyorquinos. Los de Berlin siguen siendo mis favoritos.  Quizas sea un poco el esnobismo de tinte europeo que uno adquiere al comprar un armario de madera de la epoca del ñoupa o quizas por que Berlin, en si, tiene ese no se que... Que hace que todo sea un poco mas misterioso, oscuro y  romantico.

Pero, tanto en el viejo continente o aqui, en el estado del imperio, los mercados de pulgas tienen algo en comun. Entre chatarras viejas, tapados con olor a naftalina y zapatos usados (y vaya uno a saber que pieses los han andado), uno siempre encuentra eso que nunca busco ni  tampoco imagino querer tener.

Un pisa pure con mango de madera, una lampara (araña) con bombitas en funcionamiento, un exprimidor de jugo, tipo "marciano", una comoda de madera estilo Biedermaier. Todo eso y muchos chirimbolos mas ya son parte de nuestros recuerdos y mudanzas. Cada vez que uso el pisa pure ( que es muy parecido al que habia en mi casa y juro es tan viejo como ese) me acuerdo de Berlin, del Flohmarkt, de las tardes frias recorriendo pasillos con olor a otros tiempos, tomando vino caliente y comiendo un Pretzel (aleman!) No me pasa lo mismo cuando uso una Pirex para hacer el pastel de carne... sera por que la compre en un supermercado y es  solo un pedazo de vidrio que no me habla. Si algo me trae buenos recuerdos de nuestros tiempos en alemania, son los mercados de pulgas (y los mercados de Navidad, pero esa es otra historia)

Bueno. Tiempos pasados, recuerdos guardados. Ahora NY:

I Parte. Primer Mercado 



  ese silloncito no estaba nada mal


que sifones 


Pashminas made in China y gorritos made in Peru




Publicidades viejas y propagandas varias

 
PMS= PreMenstrual Syndrome. Exclusivo para hombres!

Pero eso no fue todo... 


y yo hablando mal de las Pirex ...


Mas Pirex. Claro que hay un par de Pirex vintage,  pero esa redondita la compre yo hace un año en mi supermercado amigo.

Se me ocurrio entonces que quizas estas Pirex si sean viejas y se merezcan estar en un stand pulguero. Haciendome la interesada, la investigue y disimuladamente le busque el made in ... y si, ahi estaba: made in USA.  Eso es vintage Clara ! que tontuela... la tuya debe decir made in China. Como el 98% de las cosas que uno compra hoy en dia. Quizas fuera ese el motivo, no lo sabria hasta mas tarde, cuando volviera a casa y comprobara mi gran hipotesis.

Pausa. Almuerzo

Camino hacia el segundo mercado del dia pasamos por una "Grosseria & Ristorante Italiano". El lugarcito era simpaticon y la dueña bien italiana. Era una especie de despensa con millones de botellas de aceita de oliva, salamines colgando y canastos de mimbre al mejor estilo Puerto de Frutos del Tigre (si sos de Buenos Aires, sabes de que hablo)


Manganaros. "Famous since 1893"


el Ristorante (notese el mimbre colgando)



los salamines

Me pedi un sandwich de atun. Lo pedi por que me obligo la dueña, Nina Dell' Orto (Juro que no invente el nombre, aca tengo la tarjetita) Nina empezo a gritarme en una especie de ingles italiano, que que queria comer, que si me queria sentar o si me queria llevar la comida por ahi, que si queria antipasto, pasta, que que minga queria ahi en su bolichon... asique sintiendome amedentrada lo primero que me salio fue .. y bueno, deme uno de atun.  Me cobro un ojo de la cara (el sandwich exquisito y enorme, una baguete entera llena de atun y tomates secos con aceite de oliva) y ... me quiso estafar. Con el vuelto me dio una moneda de otro pais. Cuando le dije que me diera el vuelto correcto, empezo a "gritarme" de nuevo... que que pasaba, que ya me habia envuelto el sandwich, que QUE ... acompañaba el tono elevadisimo de voz con ademanes tipicamente italianos. Y yo seguia con la monedita en la mano y la Tana, entonces,  me pregunta ¿y vos de donde sos? de Argentina, ¿por?  y yo pensaba ¿y que tiene que ver la pregunta, esta pirada esta tana o que? ... y ahi nomas me responde "Y bueno quizas la moneda sea de tu pais"  Me rei, muy fuerte y finalmente me dio una moneda made in USA. Soy argentina Tana. Tengo tu sangre y mis criolladas adentro. Crees poder engañarme?

II Parte. Segundo mercado


Como el nombre lo indica, es un estacionamiento. Queda aca, miren (jueguen con el mouse) En este mercado nos paso algo muy extraño. Ni bien entramos a este garage gris, mojado, sucio, oscuro y claustrofobico, mi domari me muestra una postal. Ah que linda, le dije. No nena mira bien. Nuu... una postal de ... no lo puedo creer... Lamento informarles que no la van a poder ver muy bien, por que la foto es una de las peores fotos que he sacado en mi vida ... pero aca la tienen (lo digo cabizbaja y con verguenza)



Es una postal de La Plaza de los Ingleses, Retiro, Pcia de Buenos Aires, Argentina. No esta fechada asi que no sabemos de cuando es. Pero la villa 31 no existia. Miren bien. Lo fantastico de esto no es la postal en si, sino que ahi estaba, a la entrada del mercado, en ese almohadoncito bien feo, esperandonos; mientras que las demas postales y fotos viejas estaban bien ordenadas en las cajas ... bizarro eh? ¿Una señal? ¿pero, una señal de que?



La compramos y mi domari la usa de señalador. Un pedacito mas de nuestro Buenos Aires querido en nuestro hogar.  Hubo muchisimas cosas mas en este mercado pero habiendo tantos domingos en el año ya habra oportunidad de volver y encontrar alguna bizarreada mas.

Resultado del experimento: Positivo  (no hay caso, me encantan los chirimbolos, lo barato y lo viejo)

PD: Mi Pirex? made in USA. In your face pulguero trucho!

9 comentarios:

Ceci G. dijo...

Que divertido lo de la tana!! Muy bueno CLari, segui que es muy interesante conocer todo NY a trvez de tus experiencias....Beso

Clara dijo...

Gracias Chechi! despues vi los review de ese "llamase" restaurant y eran PESIMOS !! todos decian algo de la tana Dell'Orto. pero el sanguchito estuvo exquisito.

Ceci G. dijo...

Yo tambien tengo esa pirex!!! Pero me las regalaron para mi casamiento hace ya 16 años..... cuando las saque de donde estan guardadas me voy a fijar de que made in ...son y te aviso!!! Quizas soy vintage y no me hago...ja

M. Constanza (Connie) dijo...

Conoces buenos mercados de pulgas en BsAs que no sean trampas para turistas?
Cómo andas chechi?

Maitucha dijo...

estaré sensible pero casi lloro en la ultima parte Clari!!!!!

Clara dijo...

ja ja Maite! Que parte la del pulguero trucho o la que me siguen gustando las porquerias ...?

Mariana dijo...

Obvio, igual q chechi, me levante inmediatamente de la compu y me fui a mirar mis Pirex. Todas MADE IN USA y compradas en el super, Target, etc.
Y bueno, truchos hay en todos lados. No es exclusivo de la Argentina.
Y no podes llamarte Dell' Orto!!! Please, compra apellido nuevo y reemplaza ahi nomas.
gracias por hacerme reir clari. cosa q siempre viene bien.
Q cosa lo de la postal, eh?!!!!

Pato dijo...

Qué geniales los carteles y las publicidades! Esos Flea Market son mi perdición.

Clara dijo...

Si la mia tambien Pato !!! Me ENCANTAN !!