30.11.09

El cuento del pavo


El dia de accion de gracias es, en definitiva, una comilona tremenda que te deja moribundo y sin ganas de ver un pavo o cualquier otra ave que se le parezca por muchos, muchisimos dias. No quiero ver una pechuga de pollo hasta Navidad! Por favor.

Linoy y el pavo (la unica foto que sobrevivio)

Hace ya unos años que vivo en EEUU y es la primera vez que festejo Thanksgiving con el famoso pavo y sus acompañantes: pure de papas, de batatas, maiz (choclo), gravy, cranberry sauce,  pumpkin pie y otras cosas que ya me olvide... no asi mi querido cuerpo.  Años anteriores el festejo consistia en una rejuntada de extranjeros (nadie nunca sabia que cuernos era Thanksgiving, solo nos interesaba que el fin de semana duraba 4 dias!)  y una mezcla de comida excepcional. He llegado a comer empanada de carne con guacamole y carnitas, flan con dulce de leche y baklavas, malbec de mendoza y shiraz australiano. Nunca un pavo y ni hablar de comer calabaza de postre. En alguno de esos "rejuntes" confieso haber cantado a duo alguna de Sui y Estas son las Mañanitas, las gracias me las daban a mi cuando dejaba de aullar.

Pero este año se me dio. Ojo, no llego a ser el tipico Thanksgiving americano, ya que la mayoria de nosotros seguiamos siendo extranjeros, pero tenia una onda bastante parecida; o a lo sumo, lo mas parecida a lo que yo estoy dispuesta a negociar. Por lo menos, en este, habia como 3 americanos. Y encima, como broche de oro, lo celebramos en Boston, Massachusetts, en el mismisimo estado en donde todo esto, supuestamente, comenzo.

Cuando empece a leer sobre la historia de esta fiesta me di cuenta de que nadie sabe nada. No hay acuerdo alguno con la fecha de la primera celebracion, con el porque, con la razon de su tradicion, con que si los indios ayudaron a los peregrinos, o si los peregrinos invitaron a cenar a los indios. Pero con esfuerzo, garra y muchas ganas me imagine contandole un cuentito a mi sobrino, y esto es lo que quedo:

Habia una vez, hace muchisimos años, unos hombres que decidieron irse de su pais. El pais este quedaba en Europa (mapa en mano), alla, del otro lado del mar. El mar que vos conoces, el atlantico. Se fueron por que no estaban de acuerdo con algunas cosas y en vez de pelear se subieron a un barco (Mayflower) y llegaron a America. A la del norte, no a la nuestra. No eran muchos y cuando llegaron se encontraron con que habia mas gente. Pero esta gente no era parecida a ellos, no hablaban ingles, usaban plumas y andaban con flecha en mano.  Eran los dueños de esas tierras (hasta el momento), los indios. Ellos vivian ahi hace mucho tiempo. Conocian todo y sabian donde y como buscar comida. El primer invierno en el Nuevo Mundo americano fue difícil para los viajeros. Pasaron hambre y mucho frío. En la primavera siguiente, los indios le enseñaron a los viajeros a sembrar maiz (estos locos no conocian el choclo!), a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar. Cuando los viajeros (peregrinos-pilgrims) aprendieron a sembrar y cosechar maiz, hicieron una fiesta e invitaron al Gran Jefe y a 90 indios de su tribu a comer, para darles las gracias. Los indios llevaron carne de ciervo y pavos. Comieron y festejaron por dias.
Esta es la historia que a uno le gustaria creer... Esto que conte fue en 1621, en Plymouth, actual estado de Massachusetts. Al año siguiente (y siguiente, y siguiente, y siguiente), en Virginia, miles de indios fueron aniquilados ("Indian Massacre of 1622" pero esa es la historia de Pocahontas y John Smith. Otra historia, sin pavos ni fiestas)

En resumen, Thanksgiving es el dia de accion de gracias. No importa a quien o a que. Nunca esta demas dar las gracias, o si?  


PD:  cuatro dias fuera de NY! y en mi ciudad preferida: Boston. Ay mi querida Boston... 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena el cuento del pavo. Me diverti y ademas aprendi un poco. io2

Rouse dijo...

Este video me parece mejor

http://www.youtube.com/watch?v=Zqh6Ap9ldTs

besotes loca

Clara dijo...

Io2: siempre me pone contenta lograr que te rias ... es mi objetivo. Pero aprendiste que ?! mentirosoooo jo jo. Gracias por lo del link , ya lo arregle (no domino, no domino)

Rouse: uy en esta no estamos de acuerdo ...Michael Moore no es de mi agrado. Tendra algunas verdades pero la forma en que las presenta es muy tendenciosa (no estoy defendiendo al otro bando, eh! vos me conoces)
El video que puse es pedorrisimo ya lo se... es bien yanquiiiiii!!! como thanksgiving. sobes :-)

Ceci G. dijo...

Interesante..hoy aprendi algo nuevo... ME hiciste reir con tu mañanita...
Beso

Clara dijo...

Gracias Chechi !! FELIZ CUMPLE !!!!!

Anónimo dijo...

Esto se está poniendo cada vez mejor. Ahora aprendí más aquí que en la mañana en la universidad.
Slaudos, Yoky

Clara dijo...

Joky sos exagerada vos Eh !?!!! Lo que si vas a aprender es a hablar argentino que ya te me lo olvidaste todo. Besos chupon, Clari