5.11.09

El Barrio


En el Spanish Harlem, alias EL BARRIO, ademas de mucho latino, murales impresionantes (se los debo, mi pocket digital es temperamental y no le gusta sacar fotos de noche)  y un rico olor a comida, me encontre con una grata sorpresa.


El edificio, antes un orfanato




Recien renovado. 




El museo se fundo en 1969. Por un tal Rafael Montañez Ortiz, de origen boricua y por supuesto, artista. Toda obra, sea grande o insignificante, nace de una necesidad.  Bueno, esta no fue la excepcion. En aquel entonces esta parte del Harlem (la parte Este) era casi puramente puertorriqueña. ¿Pero que pasaba con los hijos de estos  inmigrantes? ¿Quien los educaba?  ¿Como los educaban? Hubo un cortocircuito entre la comunidad 100% latina y la entidad educativa (plenamente americana). ¿Que les enseñaban en el colegio a  los pibes? Cosas interesantes, seguro, pero que nada tenian que ver con su cultura.  Padres y maestros se pusieron de acuerdo, le hicieron un piquete (lease levantaron un relamo) a la entidad educativa del nombrado distrito, y lograron que algo cambiara. El amigo Rafael fue el elegido para llevar a cabo este emprendimiento.  Segun lo que  lei por ahi, el señor empezo a viajar como loco, que a Puerto Rico, que vuelta a EEUU y asi fue recolectando, no solo conocimientos, sino artistas que lo apoyarian en esta gran hazaña. La hizo bastante bien, por que este Museo, cumplio ya 40 años de vida.

Tanto El Barrio como el Museo,  con el correr del tiempo, tuvieron que aceptar, a codazos (lease golpes)  y refunfuñones (lease tiroteos), que otros inmigrantes latinoamericanos invadan su  lugar.  El Barrio ya no es solo de Puertorriqueños. El Museo tampoco. Hermanos caribeños, centroamericanos y sudamericanos han hecho de este, su hogar.  Pero no todo es hermandad por estos pagos... quien crea que por ser latinos son  todos primos hermanos, estan muy equivocados, sepanlonnn.  

El museo no es muy grande y las obras para nada deslumbrantes. El diseño y la ambientacion se llevan el oro.  A continuacion, lo mejor: que no estaba dentro del museo, sino en El Cafe. Miren:


ahi se ve... alla atras...lo ven?


la santa

 
Si. La Santa de los Tacos, o quizas la Santa de los Frijoles. Viva Mexico!

Aqui, la receta de esta magnifica obra.

Ingredientes:
  • Latas de cualquier producto Goya. Cantidad: a gusto.
  • Plantitas. Sugeridas: cactus. Si no tiene, cualquier helecho o yuyo viene bien. 
  • Un par de vasos o copas que simulen ser portavelas o candelabros
  • Velas, por supuesto (de esas que usa cuando se corta la luz)
  • Si vive cerca de una iglesia pida, por un rato, algun santo prestado (mujer) 
  • Un poncho, capa o vestido marron
  • Un carton, marcador negro de trazo grueso
  • Ahora lo dificil y que seguramente no tiene en casa, las latas gigantes de porotos. En su defecto use cualquier recipiente que sirva de maceta, empapelelo con una gigantografia de GOYA y plantele un arbustito.  Ahi ya tiene la decoracion perfecta para su altar hogareño.
Bueno, ahora va en serio.

La obra se llama 'El Altar Santo. Nuestra Señora de la Perpetua Paz y Tacos' Si! tacos, los que se comen ! Creada por el artista Alejandro Diaz (1963 San Antonio, Texas. Vive actualmente en NY) La obra esta basada en la creencia Catolica mexicana  (eh?!, no solo mexicana che!) de que los santos intervienen en la vida de los creyentes y responden a sus rezos o pedidos. Algunos santos te consiguen novio, otros engordan tu bolsillo... En este caso: el artista pide a la Santa, paz y abundancia. Ojala te escuche Alejandro!

     
    Las latas de frijoles "Goya", un interesante giro 'latino' a las archiconocidas latas de sopa Campbell's de Andy Warhol, ¿no? 


     Andy Warhol. Metropolitan Art Museum
    (Foto mia del 2007)



    Llevo tiempo viviendo en los Estados Unidos,  y nunca  dejara de asombrarme (y alegrarme) el hecho de que no solo el pais en su totalidad, es un crisol de razas y etnias; sino que cada barrio, cada pueblo, cada ciudad es un menjunje de culturas, idiomas y estilos de vida.  Y  por esto mismo te doy las gracias 'Nuestra Señora de la Perpetua Paz y Tacos!' Las gracias por que esto hace de EEUU,  un pais con mucha mas onda !

    * Prohibidas las fotos dentro del museo, ah y tambien las lapiceras, biromes, plumas. Solo lapiz mi amor, solo lapiz. Me dijo como 3 veces una 'guardamuseo' muy simpatica.

    Resultado del experiento: Positivo 

    Si quieren mas del museo aca les paso el link: http://www.elmuseo.org/
    Si quieren mas de HARLEM, esperen sentados, vendra en otro post. Gracias

    10 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Esta muy bueno el blog! Gracias x arrancarme una sonrisa (o risa) todos los dias! io2

    Ceci G. dijo...

    Muy bueno Clari!! Saludos

    Mariana dijo...

    Me mori con las latas gigantes de Goya! Tenia que ser de San Antonio, q grande el Alejandro Diaz. Q bueno q nos contes estas cosas q de otra manera no nos enterariamos!

    Y si, tu conclusion es una de las cosas q tambien rescato de este pais. La diversidad y el hecho de que todas las subculturas conviven - a los codazos o refunfunones - bajo la benaderita de los EE UU.

    Dame mas NYC, me esta empezando a gustar!

    Flor dijo...

    Simplemente GRACIAS!!!

    Clara dijo...

    Gracias a uds ! besos

    M. Constanza (Connie) dijo...

    Che calita me inspiraste a ir a la expo de Warhol que hay ahora en el malaba... a ver si encuentro la lata de sopa que fotografiaste en el 2007!
    Y qué bueno tu blog!!!! Muy bueno en serio!

    Anónimo dijo...

    jajaja, así que la Santa del Taco !! Clari a ese tipo de "arte" no es el que le llaman "Camp"?

    Clara dijo...

    Connie anda al Malba !! esta buenisimo , no se si Warhol en si pero el sabado este es la noche de los museos en Buenos Aires (si leo los diarios,e stoy al tanto de toooodo)

    Anonimo: si es una mezcla de arte Pop y Kitsch (que vendria a englobar un poco el concepto de "Camp") Opinion personal... por que de arte no se nada.

    Maitucha dijo...

    Clari, por qué solo lápiz en el museo? no se me ocurre por qué no biromes ni lapiceras!!!???

    Clara dijo...

    se ve que no tomo nota en muchos museos ...cuac!! Por que parecere que en ningun museo dejan usar nada que tenga "tinta" (mojada) pero podes usar lapices, crayones... la proxima me voy con las crayolas!