13.11.09

del bodrio al amor eterno


Gondolas, changuitos, pasillos kilometricos, zonas de frio artico (los congelados) y gente que obstaculiza el paso son algunas de las cosas que definen, per se, a un supermercado americano. Son bestias enormes, frias, antiesteticas y llenas de productos inutiles que uno siempre termina metiendo en el changuito. Tanta oferta me pone automaticamente de mal humor.  Minimo tres horas del dia se me van, yendo de la "verduleria" a la 'zona de lacteos', de los embutidos a los cereales, de las carnes a los productos de limpieza. Estos megajumbos me liquidan, me aburren, me dan ganas de ser moderna y pedir on line.

Hasta que un dia conoci este supermercado y me enamore.




Un tal Joe lo fundo. Empezo con un almacen al mejor estilo 7 Eleven (usa el google que no muerde), lo que aca se conoce como un convenience store. Al ver que no podia competir con esta cadena, ¿que hizo?, no se frusto, sino que agrando su almacencito y ofrecio mas productos.  Dice la leyenda, que mientras Joe veraneaba en una isla paridisiaca del Caribe se dio cuenta de que sus compatriotas le habian tomado el gusto a los viajecitos, a la comida exotica y a los buenos vinos (no se si buenos, pero diferentes al famoso Chardonnay Californiano) Ni tonto ni perezozo, vio un nicho no explotado en el absurdo consumismo americano y lo aprovecho: la gente queria algo mas que hamburguesas, steaks, hot dogs, macaroni and cheese y Ketchup. Querian comer en casa lo que comian cuando viajaban. Querian comerse un Brie frances con un buen Merlot chileno, acompañar una Quiche con un Riesling aleman, querian tener la posibilidad de tomar una buena cerveza en octubre y sentirse en pleno Oktoberfest.  Querian variedad, querian un supermercado burgues a precios de proletariado.  Y asi fue como Joe, un tipo con mente y estomago bien abiertos, empezo con este fenomeno cultural. Porque ir a Trader Joe's no es cualquier cosa, eh?! Es un evento. Este tipo hizo lo que ningun otro supermercado logro en mi: las ganas locas de ir a comprar leche y huevos a 15 km de mi casa! 

Tambien se inspiro en la onda caribe para la decoracion de los locales y de los empleados. (camisas hawaianas por doquier y artefactos maritimos adornan los pasillos). Es un super con onda relajada y donde (oh sorpresa!) no es raro ver a un repositor (¿se les dice asi?) cantando mientras acomoda un par de huevos en el estante. Los empleados te hablan, se meten en tu vida y casi que te invitan a alguna fiesta.

Entrada: hay flores y frutas y colores, muchos colores.


 

 

Ademas de la onda relajada hay varias cosas que lo hacen unico. La mas importante para mi: que me da placer ir a este supermercado, no asi a cualquier otro.  El pollo tiene gusto a pollo, la carne a carne, puedo comprar salmon, queso brie o ravioles y no dejarle mi ojo izquierdo a la cajera. Resumiendo, hay buenos productos, a precios accesibles; el ambiente es copado  y la gente que atiende sonrie en vez ladrar. ¿Que mas puedo pedir?

Los precios, carteles y pizarras: hecho a mano


 
 



Como para ponerle un poco de objetividad al asunto, aca algunos de los puntos que lo hacen diferente: No hace publicidad. Su metodo marketinero: boca en boca. Un cliente leal vale mucho mas que cientos de miles de dolares en publicidad grafica o televisiva. Sus locales no estan en zonas "top" o sumamente caras. Ofrece productos de marca blanca, de pequeños productores. El mayor porcentaje de los items son marca Trader Joe's.  Los productos no contienen preservantes, ni sabores artificiales, ni grasas trans. Tiene una gran cantidad de productos organicos (a buen precio) No trabaja casi con intermediarios. De esa manera consigue negociar mejores precios. Paga bien a los empleados, ergo, empleados satisfechos y confiables. Su expansion, aunque crecio muchisimo, sigue siendo controlada (o eso esperamos!)

Claramente es un supermercado con mucha onda


No hay altoparlantes ni timbres molestos. Una campanada es suficiente para avisarle a otro cajero que venga, dos campanadas que un cliente tiene una pregunta, y tres, que alguien quiere hablar con un supervisor.

PD: Cuando voy los sabados, hay una chica que me reconoce y me charla. Es argentina, vive aca hace muchisimos años y creo que me usa para practicar su español.  Un dia le pregunte si le gustaba trabajar ahi, se le ilumino la cara  cuando me dijo: SI, MUCHO!  Y no creo que el supervisor estuviera dando vueltas por ahi...

*En 1967 se abrio el primer Trader Joe's como lo concemos hoy en dia (en Pasadena, California). Hoy ya hay 337. En el '79 un aleman llamado Theo Albrecht compro TJ's. Theo y Karl Albrecht son los dueños de ALDI, una mega cadena de supermercados de descuento alemana. Si viviera aun en alemania necesitaria un blog entero dedicado a mis aventuras en ALDI !

10 comentarios:

Flor dijo...

Clari, sos una genia, me dan ganas de estar ahi con vos, viviendo las mismas experiencias, conociendo cada lugar con su historia.
Gracias, cada vez me dan mas ganas de conocer NY.

Ceci G. dijo...

Que buen lugar, te juro que te voy a mandar fotos del super que tengo en Reconquista y vas a estar contenta de ir a cualquier super de NY....ja!
Prometo proxima vez de ir al super te mando fotos, me van a mirar como una loca pero no me importa...
Ah! pero me atiende la dueña y siempre me pregunta por mi mama.... y tambien me llevo el chango hasta la cocina de mi casa!! y al otro dia se lo devuelvo al super....
Beso

Clara dijo...

Flor ya sabes que te espero donde sea que viva ... solo organizate (jua, facil eh!)

Chechi que grande! el changuito hasta la cocina, y yo que la parte que mas odio es bajar las bolsas del auto 2 o 3 viajes, un BODRIO! ...

besos y buen fin de semana!

Flor dijo...

Que bueno lo del chango Ceci, es ideal!!!
Cuando me organice estoy por ahi.

Maitucha dijo...

Clari, este super es como aquel que fuimos en Hoboken? Ese tambien estaba buenisimo!!!!

Clara dijo...

Maite: no. es otro. Ese que fuimos es una cadena de "delicatessen" donde te fajan mal ! era lindo tambien , no?

Anónimo dijo...

Me encantó este post, muy interesante y divertido!

Clara dijo...

anonimo: si sos mi amiga de Berlin GRITA !!! gracias :-)

Mariana dijo...

Aca en Vermont tenemos la cooperativa que es muy parecida a lo que describis de TJ. Lo que mas me gusta? Que es chiquita!!
No te perdes, haces las compras mas rapido y si contribuis 4 horas de laburo por mes (por ejemplo, ayudando a reponer en las gondolas o en la caja ayudando a poner las compras de los clientes en sus bolsas), te hacen el 12 por ciento de descuento en las compras!!

Y obvio, si llevas tus propias bolsas y no usas las de plastico o papel, tambien te hacen un descuentito!!

Me mori con tu changuito Chechi, q te lo llevas a la cocina, q grande! Saca fotos, dale!

Clara dijo...

Maricuh si! te acordas que fuimos juntas !!! es buenisimo esa coop. mejor aun porque compras a granel! vamos VT :-)

Chechi esperando fotos de: el changuito en la cocina, de la duena del super que es amiga tuya, y del super TOP de reconquista. YA !