29.10.09

18 millas y un tesoro


Siendo el dia inaugural del experimento, no me quise arriesgar y fui a lo seguro. Una simple pregunta -¿que es lo que mas te gusta, Clara?- basto para saber cual seria la estacion de subte de llegada.  Mate y diario tachados por el dia, emprendi viaje hacia la City (asi le dicen aca, The City, como si no hubiera otra en el mundo) Baje en Union Square -tiempo de  vuelo: 20 minutos- camine un par de cuadras esquivando gente, bolsos, changuitos y turistas; y llegue finalmente a destino. Broadway y la calle 12 Este. En esa esquina se encuentra una de las librerias mas amadas, segun lei, por los neoyorquinos


Esta octagenaria libreria  se ufana  de tener 18 millas de libros (para los metricos 28.8 km) Pregunta que me quedo en el tintero: ¿como saben?  Vamos a lo simple: 2.5 millones de libros, 200 empleados y presta, entre otros, un servicio muy particular: Books by the foot. Si yo tampoco lo entendi asi nomas, paso a aclarar:  Si queres decorar tu biblioteca personal o si sos productor de cine o teatro y necesitas un par de libros como escenografia; ellos te alquilan o te venden libros. Libros copados, eh?  esos de cuero y letras doradas; o si sos cuasi-artista te llenan la biblioteca  con esos libros gordos y pesados de artistas cools y vanguardistas. Genial. Made in America!  "Guay con tocar un libro de esa biblioteca hijo,  que me la armaron taaan linda!"

Libros viejos, nuevos y unicos se mezclan con CDs, DVDs y cuanto chirimbolo comercial puedas imaginar: bolsos y bolsas de tela con el nombre de la libreria, tazas, señaladores, lapices, cuadernitos, y ... me canse de enumerar el sin fin de "cositas" que esta marca vende.

afuera, lo mejor: stands con libros usados por $1 y $0.48 



Adentro, entre la gente que chusmea y desacomoda, empleados que acomodan detras de la gente y tratan de contestar 34 preguntas al mismo tiempo; hay un universo enorme de libros.  Tantos libros,  que casi se me escapa una de mis preguntas (casi, claro) : Che empleado ¿aca la gente encuentra siempre lo que busca?  Esta pregunta merece explicacion aparte, por favor dirigirse al * que se encuentra al final de la nota. Gracias.

 
3 pisos de libros


A pesar de la patetica parafernalia comercial y, si nos olvidamos, por un rato, de ese servicio  de fast food intelectual que esta libreria ofrece; vale la pena ir y comprar.  Hasta los libros recien salidos del horno vienen con descuento (!)

Resultado del experimento: positivo

Me fui con un tesoro: Dubliners by James Joyce

y por solo 52 centavos de dolar  


* tipica pregunta en EEUU al llegar a la caja de un negocio: "hola, ¿encontro lo que buscaba?"  Un dia de estos juro que me armo de coraje y le contesto: y por que crees que estoy haciendo  fila para pagar, Opa !

7 comentarios:

Mariana dijo...

Clarucha,
No tenia idea que existia tal libreria en la city! Si no saliste intoxicada de ahi, definime intoxicacion! Un paraiso para tu espiritu literario. Despues contame q tal este James Joyce.
Che, y a ver si en tu proxima vuelta del experimento nos contas que pasa con los NY Yankees (Zack esta chocho porque los Phillies les ganaron a los Yankees anoche!!)

Flor dijo...

Me encanto!!!
Que talento para escribir!
Me hiciste sentir el placer que experimento cada vez que viajo y conozco nuevos lugares.
Si podes subi un mapa, asi se hace mas real el viaje.

Ceci G. dijo...

Buenisimo Clari! Un placer conocer NY a travez de tus palabras...

Anónimo dijo...

Akí no hay esas rebajas para libros buenos. Los libros cuestan carísimos y los libros buenos mucho más, da igual si son clásicos del año de la corneta o nuevos. Que buena oportunidad, no?
Yoky

Anónimo dijo...

Akí no hay esas rebajas para libros buenos. Los libros cuestan carísimos y los libros buenos mucho más, da igual si son clásicos del año de la corneta o nuevos. Que buena oportunidad, no?
Yoky

AnaKarenina dijo...

Buck a book...
esas son de las pocas cosas que añoro de los States, aquí en México los libros son carísimos (sólo si eres capitalino y eres lo suficientemente osado como para arriesgarte a ser asaltado en pleno centro del D.F. encuentras libros usados,"buenos, bonitos y baratos")
Me gusta tu forma de escribir, me siento acompañada.
Beso.

Clara dijo...

AnaKerenina, sos quien pienso que sos????? si !!!! otra no hay. Estuve en tus tierras hace unos meses... Pero lejos de tu ciudad. Te mando miles de besos y un fuerte abrazo (te mande email por tu cumple, llego?)