9.2.10

El dia en que ...


El dia en que parte del mundo lloro por gente que nunca conocio. El dia en que parte del mundo sufrio y pago por la desigualdad reinante. El dia en que deberiamos haber aprendido que la violencia no se elimina con mas violencia. Pero, desafortunadamente, el ser humano es un guerrero innato y un eterno insatisfecho. No aprendemos, no enseñamos, no asimilamos. Nos quedamos en el "siempre hubo guerras, siempre hubo violencia..." Como si el "siempre" justificara la accion. Nunca me cansare de pedir por la paz. Una entelequia quizas, pero  una que me llena el alma de esperanza. 


Es un tema muy hablado, televisado, llorado, repudiado y hasta aplaudido en algunos rincones del mundo (triste, pero cierto). No voy a explicar que paso, por que bien lo saben (y si sos un chiquilin y no tenes idea, pregunta e informate!) No voy a esgrimir opinion alguna. Simplemente fue un paseo mas e imposible de evitar. Las gruas se ven desde mi casa. Hace 8 años que se labura dia y noche para reconstruir un lugar que llego a ser un simbolo tan importante de la ciudad de Nueva York, como lo son la Estatua de la Libertad o el Empire State. Un lugar tan inmenso que hasta tiene su propio codigo postal. El World Trade Center. Hoy dia conocido como Ground Zero o Zona Cero.

De Battery Park (paseo anterior) y de paso a la estacion de subte que nos llevaria de vuelta a mi casa (y a la raviolada exquisita que preparamos con mi hermana y domari), entramos al museo que recuerda la tragedia del 11 de septiembre, sus victimas y muestra algo de lo que va a ser esa zona en unos años. 


Maqueta de las torres gemelas. El piso: un mapa

Este museo es temporario. El 'verdadero' (para llamarlo de alguna manera) museo y memorial esta siendo construido en lo que fue el World Trade Center (WTC).  Entramos al museo y a la media hora cerraba... me quedaron varias cosas por ver y testimonios que escuchar. Pero aca comparto algo de lo que vi:

["Nunca imagine que iba a llorar tanto por gente que nunca conoci"]

[Todas las fotos del atentando estan acompañadas de testimonios]

[ en busqueda de desaparecidos]


 
[Esta esfera estuvo por 30 años en WTC. El 11 de marzo de 2002 fue trasladada a Battery Park como recordatorio de la tragedia.  Paradojicamente, la esfera simboliza la paz]

[Dibujos de alumnos]

[mas homenajes a las victimas]

[muchas de las miles de victimas]

[Bajando la escalera, Origami simbolizando esperanza y paz]

[Futuro del WTC]

[arriba: el nuevo WTC. La torre mas alta 'The Freedom Tower" y van a construir unas 4 o 5 mas]
[abajo: la nueva estacion de subte de WTC -que comunica NY y Nueva Jersey. Del español Santiago Calatrava]

Pagina oficial del museo y memorial del 11 de septiembre 
http://www.national911memorial.org
Pagina oficial de World Trade Center 
http://www.wtc.com/about/

No importa de que cada lado estas. No importa que teoria barajas o defendes. Nunca es justificable la muerte. Nunca. En todos los ambitos de la vida humana, defiendo la vida ante una tragica y evitable muerte. 

PD: desde Buenos Aires, Argentina.

12 comentarios:

el otro yo dijo...

Clara, estoy muy de acuerdo con tu visión, la paz es el unico camino para salir de este laberinto; la guerra y la muerte no conducen a nada mas que la ira y el deseo de mas y mas venganza. La unica salida es perdonar al que nos ha herido y actuar con el ejemplo hasta que algun dia todo el mundo se de cuenta; es dificil perdonar, pero es la unica manera de para a esta bola de nieve que se agranda y se agranda y genera mas odios y rencores. Paz.

Anónimo dijo...

Muy bueno! Volve pronto que NYC te extrania! io2

Unknown dijo...

Tuve la posibilidad de acercarme al Gound Zero, fui como tipica turista a ver " que onda"....Se me puso la piel de gallina y un nudo en la garganta que fue muy dificil de disolver por el resto de la jornada. Comparto, comparto, comparto...No importa de que lado estes, la violencia solo genera violencia, y yo solo quiero un mundo de PAZ.

Clara dijo...

Anibal: todo dicho.Paz.
Io2: veni vos che! NYC que espere un poquito mas... aca la estoy pasando bomba !
Gaby: viste? yo cada vez que bajo del subte veo las gruas y la gente laburando y me corre un por el cuerpo... Paz, siempre!

Clara dijo...

... y me corre un ESCALOFRIO por el cuerpo... eso es lo que quise decir che!

Clara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M. Constanza (Connie) dijo...

Clari excelente entrada! Espero que los humanos hayamos aprendido algo de todo esto, aunque sea los que toman decisiones que afectan a miles de personas

Clara dijo...

Si Conn esa es la epseranza que nunca deberia morir... la del cambio. Sobes

Mariana dijo...

Q loco ese comentario de llorar tanto por gente que no conociste! En realidad, todos deberias estar llorando todos los dias, todo el tiempo. Pensar que "terrorismos" y violencias de tipos similares (aunque no tan masivos, ni con tantas camaras ni museos) pasan TODOS LOS DIAS.
Es terrible.
Me da esperanza leer que muchos piensan y en creen en la PAZ. Q no soy la unica. Q no sos la unica. Gracias por promover la
PAZ con tus palabras.
Grandiosaaa!!!

Clara dijo...

Mariuchi siempre seguire promoviendo la paz ... No estamos solas ! Maestruli hace mucho que no hablamos ... besos.

Anónimo dijo...

On that day... ke pena que tengan que pasar catástrofes para ke la gente se una, no?
Bueno Clari y ahora dónde estás? Ya volviste? Escribe más please, y saludos!
Yoky

Clara dijo...

yok: no volvi todavia che, sigo en el culis mundis.. paseando de aca para alla. llena de gente todo el dia y aprovechando a full cada minuto.
besos!