18.11.09

II parte - a solo dos minutos


Mi parque preferido da para mucho. Aca les convido un poco mas.

El Liberty State Park, ademas de ser el parque urbano mas grande en el estado de New Jersey, es terrateniente de tres grandes iconos en la historia migratoria de los Estados Unidos. Esta trilogia historica la forman: la Liberty Island, donde esta la gran señora, la Estatua de la Libertad, la Ellis Island, puerta de entrada de decenas de millones de inmigrantes, y por ultimo,  la Terminal Central de New Jersey  (CRRNJ por sus siglas en ingles), por donde millones de inmigrantes pasaron, dejaron rastro y siguieron camino hacia un mejor destino.
 
La estacion

Parece ser que desde 1890 a 1915 de 9 a 12 millones de inmigrantes entraron al pais por esta terminal. La estacion servia tambien como muelle de carga (con barcazas trasladaban el carbon hacia New York), como astillero, donde reparaban barcos, y unas cuantas cosas mas,  que seguramente lei pero ya olvide.

Imaginense lo miles de inmigrantes que subian a esos trenes, esperanzados y con la ilusion de empezar una nueva vida. Miles de personas, que venian de una Europa pobre y desahusiada, en busqueda de un nuevo hogar. Esta estacion es testigo de vidas que volvieron a renacer, de ilusiones perdidas que encontraron aqui, nuevos futuros.

Ya no hay trenes, solo vagones abandonados. Las durmientes, duermen abrigadas de juncos y malezas; y el edifico es, hoy en dia, lugar de eventos, celebraciones y de turistas desesperados por ir a tocar la libertad de cerca.

Trasportense conmigo al siglo pasado e imaginen esta estacion en pleno movimiento...  



 
las vias duermen despues de años de trabajo

 

 
interior

 vagon

 vias

 
Perfil de Mahattan (downtown)

 
Manhattan (downtown)

PD:  Da para muchismo mas ... ya les avisare. 
PD1: Algunas fotos son prestadas. Gracias Agus!, otras mias.

4 comentarios:

Flor dijo...

Que bueno Clarita!!! me encanta como contas las cosas, las fotos estan buenisimas.

Clara dijo...

grazie mi amichi !

sony dijo...

Que bueno las fotos!!
Impresiona la foto con la via tapada de yuyo, cuanta gente pasó por este andén, ya no están!!!
Que una vez era un lugar lleno de vida terminó ser hoy un lugar desolado.

Clara dijo...

Sony, si viste que loco? no entramos ahi con ustedes? bueno la proxima visita los llevo.
besos